La historia musical de la Banda de Viveiro desde cuando era la de los Exploradores, en un concierto especial de Santa Cecilia

y. garcia VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El repertorio de la cita de este sábado, que esta vez dirigirá Rodrigo Rodríguez, está basado en el trabajo de fin de máster de Javier Franco

18 nov 2023 . Actualizado a las 11:52 h.

Con la festividad de Santa Cecilia a la vuelta de la esquina (22 de noviembre) la música en toda su extensión cobra un protagonismo particular este mes. Quienes hacen sonar sus instrumentos para deleite de todos, en solitario o en un conjunto, comparten su gran fiesta con el público, esmerándose en los repertorios, tal y como sucede con el concierto que este sábado va a ofrecer la Banda Municipal de Música de Viveiro O Landro, en el Teatro Pastor Díaz, a las 20.30 horas. Es tradicional, y especial.

El programa, explica Rodrigo Rodríguez Rodríguez, quien estará batuta en mano dirigiéndolo al no poder en esta ocasión el director actual de la formación Carlos Timiraos, ha sido seleccionado basándose en la investigación que realizó el musicólogo viveirense y miembro de la banda, Javier Franco Juiz, quien también estará presente en esta cita, para un trabajo de fin de máster del Máster Interuniversitario en Patrimonio Musical, del curso pasado, que presentó en la Universidad de Oviedo, «La Banda de Música de Viveiro: historia y repertorio». Obtuvo la calificación de matrícula de honor.

Contó en dicho trabajo que la banda viveirense nació en 1917, indagando en sus orígenes, relacionados «con la instauración en España del movimiento escultista, los conocidos popularmente como boy scouts». De hecho, apunta también Rodríguez que su nombre primigenio fue el de Banda de los Exploradores. «Falamos dunha agrupación que despois perviviu durante a guerra e logo na etapa do franquismo, e que segue hoxe en día». Señala que quisieron sacar punta a las horas dedicadas a la investigación por parte de Franco Juiz, y de ello nació la estructura y perfil del concierto de este sábado, con él como «mestre de ceremonias», destaca Rodríguez, aprovechando para hablar también de esa historia de la banda y enriquecerla con anécdotas, subrayando «a función musical, social e cultural que unha banda deste tipo facía ao longo do século», llegando en 2017 a la conmemoración del centenario.

El director musical evoca a otros que estuvieron al frente de la Banda O Landro, como Alfonso Mariño en 1958 que «trae moita música lixeira e popular, cómpranse arranxos e el mesmo os fai desas pezas musicais, actuando a banda por exemplo en bailes» e incluyendo piezas como Rosa de Madrid que se escuchaba en el cine a través de La Violetera con Sara Montiel o en la radio. También otras partituras de entonces contaban con el aliciente de haber sido canciones premiadas en certámenes conocidos como el de San Remo o el de Benidorm. La historia de la banda también sumó con Pérez Rivas, «que traía a un recuncho como Viveiro a música popular culta de Europa», con adaptaciones de sinfonías como las de Beethoven, pasando por Higinio Cambeses, entre muchos otros. La formación viveirense tuvo a lo largo de su trayectoria, señala, una docena de directores. El concierto del sábado se complementará con la proyección de diapositivas, especialmente de manuscritos y partituras antiguas.

«Dirixireino con toda a ilusión e a máxima responsabilidade. Somos un grupo máis que nunca» (Rodrigo Rodríguez, director musical)

La salida de Mariño en 1992 pudo ser, según indica Rodríguez evocando el trabajo de Javier Franco, el cuál también comparte investigaciones de Carlos Nuevo, cronista oficial, en sus páginas, el inicio de la época más contemporánea de la banda, llegando otros directores como Carlos Méndez o después Francisco Vidal Suárez durante 10 años que supondrían «un punto de inflexión, porque empeza a entrar a música holandesa, que está moi ben composta, estructurada e funciona ben para os instrumentos que conforman a banda de música, ademáis de ser moi comestible para todos os públicos, tanto o melómano como o afeccionado». Delio Represas tomó el relevo en 2006, dando paso después al actual, Carlos Timiraos.

Rodrigo Rodríguez indica que asume la tarea de dirigir el concierto de Santa Cecilia del día 18 «con toda a ilusión e a máxima responsabilidade. Somos un grupo máis que nunca. Neste caso tocoulle a Carlos estar de baixa, pero foi cousa de días reorganizarnos todos, contando co compromiso excelente dos músicos». La banda O Landro cuenta con un número estable de 40 miembros.