Más de 300 niños, jóvenes, adultos y ancianos reclamaron ante el centro de salud médicos para O Vicedo

Lucía Rey
Lucía Rey O VICEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Colectivos vecinales, culturales y deportivos de Suegos, Cabanas, Negradas, San Román y O Vicedo organizaron una concentración

26 nov 2023 . Actualizado a las 19:19 h.

Más de 300 personas se reunieron este domingo por la mañana para reclamar médicos para O Vicedo. La concentración tuvo lugar ante un centro de salud del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que en los últimos meses, y especialmente en las últimas semanas, está acusando la falta de facultativos. Así lo denuncian los colectivos vecinales, culturales y deportivos de Suegos, Cabanas, Negradas, San Román y O Vicedo que organizaron una cita reivindicativa que contó con el respaldo, entre otros, de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña, o de las agrupaciones locales del PSdeG-PSOE y del BNG. Acudieron sus portavoces: María Pérez Santaballa y Miguel Gómez Castro.

«Queremos médicos xa!», «Coa nosa saúde non se xoga» o «Salvemos a Atención Primaria» fueron algunos de los lemas que se leyeron en pancartas o que corearon los participantes. Un nutrido grupo formado por vicedenses de todas las edades: desde niños a ancianos, pasando por jóvenes y cantidad de gente de mediana edad; y al que se sumaron en señal de solidaridad vecinos de otras poblaciones mariñanas como Viveiro, Ourol (entre otros, el alcalde, José Luis Pajón) o Burela. 

«É imperativo que nos unamos para esixir un cambio de rumbo significativo» en lo que se refiere a la atención sanitaria, manifestó la portavoz de los colectivos vicedenses, que calificó de «colapso técnico» la situación que vive el ambulatorio vicedense. Destacó de manera especial la «vulnerabilidade» de los vecinos de más edad y dependientes, a quienes están obligando a desplazarse al Punto de Atención Continuada (PAC) de Viveiro e incluso al Hospital Público da Mariña, en Burela, para citas o consultas de urgencia que con anterioridad eran resueltas por la médica de cabecera adscrita a O Vicedo.

De estas derivaciones también son protagonistas niños cuya tarjeta sanitaria está en O Vicedo y que ahora tienen, por ejemplo, que acudir al hospital mariñano para completar revisiones periódicas de edad. «Levamos máis dun mes sen poder facer solicitudes de citas, o teléfono do centro de saúde está colapsado e as axendas están pechadas desde hai máis de dúas semanas», relatan, antes de indicar que el Sergas está poniendo «facultativos diferentes» cada vez. Y que en muchos casos solo atienden durante 4 horas. Un tiempo, según denuncian, «insuficiente». Habrá nuevas concentraciones los días 3 y 17 de diciembre. 

Comunicado del Sergas

Por su parte, en un comunicado trasladado a los medios este mismo domingo, la dirección-gerencia de la Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte afirma haber sustituido «co mesmo profesional todos os días a ausencia do profesional médico do centro de saúde do Vicedo». «O centro de saúde de O Vicedo conta con atención médica todos os días [...] Conta con dúas prazas de médico de Atención Primaria, que teñen asignadas aproximadamente 1.200 tarxetas sanitarias (arredor de 600 tarxetas sanitarias por cada cupo médico). Unha das prazas vacantes deste centro de saúde foi ofertada polo Sergas como praza de dificil cobertura no concurso de méritos, sen necesidade de examen, que está a piques de resolverse, e que unha vez resolto permitirá, con contar cun médico fixo no centro de saúde de O Vicedo. A outra praza de médico quedou vacante trala resolución dun concurso de traslados convocado polo Sergas, e xa resolto, no que teñen dereito a participar todos os profesionais que o desexen», manifiestan desde el Sergas, que reitera la «carencia absoluta de médicos nas listas de contratatación aos que poder recurrir para cubrir todas as ausencias, vacantes ou imprevistos que se producen en calquera centro de saúde».

Desde la gerencia manifiestan que han logrado que un médico se desplace al centro de salud de O Vicedo para prestar atención a los vecinos, y señalan que el concurso de méritos, sin examen, puesto en marcha por el Sergas está a punto de resolverse. Sostienen que el citado concurso «posibilitará que o centro de saúde de O Vicedo, onde se ofertou unha praza, conte cun médico fixo a partir de entón».

Afirman que no hay ningún tipo de recorte en las plazas asignadas al ambulatorio vicedense, y agradecen «o enorme esforzo e colaboración de todos os profesionais da sanidade pública galega para manter unha atención sanitaria de calidade»