La Autovía del Cantábrico, a nadie se le escapa, ha unido mucho más a A Mariña (sobre todo a A Mariña Oriental) con Asturias. Son cada vez más los mariñanos que usan el aeropuerto asturiano, a una hora de Ribadeo, con ofertas interesantes, y ahora tienen, tenemos, el AVE en Oviedo. Hay que pensar que el AVE a Galicia llega solo hasta Ourense, que no es opción para quienes viven en el norte.
Sin duda, la A-8 hace de hilo conductor y se ha notado ya y se nota en el turismo y en las relaciones comerciales. A Mariña Occidental, sin embargo, en especial Viveiro, corre el riesgo de quedarse atrás. Tampoco es novedad, se viene comentando desde hace años. Precisa de una vía moderna y tanto la VAC Costa Norte como la A-74 van con muchos, demasiados años de retraso. No acabamos de despegar. A pesar de todo el turismo viene, se está haciendo un esfuerzo importante por atraer visitantes y se nota.
La naturaleza cumplió, dejó en el norte un enclave privilegiado, único con playas, ríos y montaña. Los gestores políticos no. Nunca ha habido buenas conexiones y aún hoy, en el siglo XXI, carecemos de ellas en parte de A Mariña.