Ocho concellos de A Mariña ganan población a diario en los desplazamientos por trabajo o estudios

A MARIÑA

Caravana de coches procedente de Alcoa a a la altura de Espiñerido-Cervo
Caravana de coches procedente de Alcoa a a la altura de Espiñerido-Cervo PEPA LOSADA

Ribadeo suma 440 residentes diurnos entre entradas y salidas y Cervo 314

12 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Que los ciudadanos tengan la posibilidad a diario de trabajar, estudiar, aprovisionarse de bienes o recibir atención sanitaria sin desplazarse demasiado es básico para luchar contra la despoblación. A Mariña no se escapa a la lucha por contener la sangría demográfica, materia en la que cada año suspende. Sin embargo, si hablamos de los desplazamientos realizados cada día, la comarca aprueba en este apartado, porque hasta ocho concellos mariñanos presentan un saldo positivo en este intercambio: acogen a más personas de las que salen.

Los datos proceden del Instituto Galego de Estatística (IGE), y permiten comprobar concello a concello cuáles son las razones por las que los vecinos salen a diario del límite municipal y los motivos por los que otras personas entran diariamente al mismo. El informe hace referencia al cuarto trimestre del año 2021, cuando las restricciones al movimiento de las personas a causa del coronavirus se habían suavizado.

El municipio mariñano que presenta un saldo más positivo es Ribadeo, que acoge cada día en horario diurno a 440 personas más de las que salen del término municipal. El concello ribadense es un centro de trabajo —por motivos laborales entran 142 personas más de las que salen— ligado a un comercio robusto, al que no solo mira A Mariña oriental, sino también el occidente de Asturias. Es también un enclave turístico y de segundas residencias.

Foz recibe a 333 personas más de las que pierde, lo que se debe a las segundas residencias, pues gana 555 residentes diurnos por este motivo. En Barreiros, las segundas viviendas generan un saldo positivo, que se cifra en el global en 262 personas.

Gracias a la industria del aluminio, Cervo gana al día 345 personas más de las que pierde por motivos laborales, con un saldo global positivo de 314 unidades.

De Burela salen cada día 17 personas más de las que entran por motivos laborales, pero el Hospital da Mariña hace que hasta 143 más de las que se marchan por cuestiones de salud entren al municipio por atención sanitaria.

En Viveiro, el turismo ofrece aire fresco —son 141 personas más—, pero el concello pierde hasta cien residentes diurnos por motivos laborales, una señal de alarma en el municipio más poblado de A Mariña lucense.

Trabada (+8) y A Pontenova (+40) sorprenden con balances positivos, ligados a ligeros superávits en los ámbitos laboral y de segundas residencias, y entre los municipios mariñanos que pierden más población diurna de la que reciben destacan O Valadouro (-84 residentes), Alfoz (-79), Lourenzá (-91) y Xove (-100). Mondoñedo pierde a diario a ocho personas entre salidas y entradas, O Vicedo a 31 y Ourol a 29.

Y un último dato en el que merece la pena detenerse: sin campus universitarios aunque con centros de Formación Profesional, de los 15 municipios mariñanos, solo Ribadeo gana población diurna como centro de estudios (+15).