Nécoras que se disparan de un día para otro, cordero también al alza o cerezas «carísimas» a 26 euros, así está la cesta de la compra navideña
A MARIÑA
![](https://img.lavdg.com/sc/hu0o9WjyEGhg4xAEkpqlhZjjUs0=/480x/2023/12/22/00121703266622197655557/Foto/X13D2016.jpg)
A la hora de elaborar el menú de esta Nochebuena y Navidad, los mariñanos se enfrentan a un gasto mayor en el bolsillo que este año se nota más y retrae el consumo, según señalan algunos vendedores
23 dic 2023 . Actualizado a las 12:50 h.En cuestión de días, algunos productos del mar, mariscos sobre todo, han experimentado una variación al alza en su cotización por kilo. Si el pasado miércoles la nécora grande estaba a 32 euros en la Pescadería Puro Mar de Foz, este viernes subía a 48. La centolla pasó en dos jornadas de 33,30 a 40 y los percebes que estaban a 180 en la venta al público, este 22 de diciembre pasaban solo en lonja de los 130 euros y el santiaguiño de 216. Se desorbitan los precios, y es lógico, dada la cercanía de la cena de Nochebuena, este domingo, y la comida de Navidad, el lunes.
En lo que respecto a otros manjares procedentes del mar, se han mantenido en la pescadería focense esta semana los precios de langostinos (el congelado, de caja grande de 2 kilos, a 25 euros), las almejas (japónica pequeña a 26 y mediana a 22,30; babosa pequeña a 26 y mediana a 36), mejillones (4 euros el kilo), vieira (a 12 euros 4 unidades, de la gallega) y camarón (cocido a 93, congelado a 88 y fresco a 85,90), según señalaban el pasado miércoles.
La merluza de pincho estaba el día 20 a 21 euros el kilo, el rape a 26, el besugo a 22, la lubina a 27, el rodaballo a 46 la pieza de 2 kilos y, en cuanto al bacalao, a 17 el filete y a 23 el Skrei. Lo que más se ha pedido para este fin de semana, indicaron en Puro Mar, es rape y merluza en pescados.
«O cordeiro baixou en ventas moitísimo»
Siguiente plato del menú navideño: las carnes. Desde Carnicería Juan en Viveiro, con dos puntos de venta, apuntaron que esta semana la ternera para asar está a 13,80 euros el kilo, el solomillo de ternera a 24,80, la croca a 15,80, el solomillo de cerdo a 12,50 y la carne de cerdo para asar, a 6,80. «O que máis se consume é carne para asar pero este ano o cordeiro, en ventas, tamén baixou moitisímo, quizás porque en prezo subeu, o que fixo diminuir as encargas. Subeu mínimo 3 euros o quilo. A xente tira máis por tenreira para asar ou rollo de carne, para meter ao forno ou para asar», indica Juan Insua Fernández. Percibe que «este ano noto algo de baixón nas encargas, e creo que é porque moita xente se está medindo máis no gasto».
![](https://img.lavdg.com/sc/STon6BX9dt93RZbph6HUGaInJ2E=/480x/2023/12/22/00121703266622562674498/Foto/X23D2002.jpg)
En verduras y frutas, menos venta de la tradicional coliflor y auge de frutas llamadas exóticas
Desde Frutas Jose indica Iván Martínez, uno de los gerentes de la empresa con base en Xove, que las uvas y la piña han subido de precio por estas fechas, alcanzando así el pasado miércoles las primeras 3,95 euros el kilo y la piña calidad «Del Monte» 1,95. Fin de Año está a la vuelta de la esquina y la uva «vai pasar dos 4 euros o quilo», cree. Los pedidos ya se han comenzado a recibir para el 31 de diciembre. También desde este establecimiento notan estas navidades menos gasto por familia, así como que algunas tradiciones van a menos. Es el caso de la venta de coliflor de hoja: «Hace diez años, por ejemplo, vendías para Nochebuena unas 300 coliflores porque la tradición es comerla con bacalao. Y de piña antes se vendía una animalada pero ahora la gente se va a otras cosas». Como el caso de las frutas exóticas: «Así, se vende ahora más cereza, aunque está carísima». El pasado miércoles el precio por kilo era 26,50, la procedente de Chile. Al mismo tiempo se compran fresas, mangos con dos tipos, el «de barco» o el «de avión», y que también «se consumen mucho» o caquis, a 1,50 euros, y que ganan presencia en la mesa. El aguacate, que se lleva fenomenal en ensaladas con mariscos, «también va ganando peso en estas cenas», finaliza Iván Martínez, de Frutas Jose, con 7 establecimientos propios en A Mariña, Ortegal y Ferrol.