El Toula, la embajada española en los mares africanos a los mandos de un mariñano de adopción

CAPITÁN JOSÉ PINO

A MARIÑA

DANIEL RODRÍGUEZ

02 ene 2024 . Actualizado a las 17:14 h.

La empresa fundada en 1870 por Miguel Lloret y Felipe Llinares en Villajoyosa para comercializar productos agrícolas y pescado salado, tendría una importancia vital en el mundo extractivo y comercializador de la pesca española y sobre todo canaria. A principios del siglo XX, el pescado fresco y salado es la base del negocio. Tras la Guerra Civil, el impulso de la mano de los hermanos Vicente y Miguel Lloret Pérez, junto a Felipe Llinares Barber, afianzaron su negocio conservero: La Rajita (La Gomera), El Rincón (Gran Canaria), Los Cristianos (Tenerife), Arrecife y la harinera de Las Caletas empleaban gran número de personas, bajo su principal marca «El Ancla». Envasaba producto de alta calidad y suministraba pulpo a los japoneses. Para ello, la armadora de Lloret y Llinares S.R.C. tenía en 1970 una fuerte presencia en el caladero canario-sahariano y aguas sudafricanas con su flota de altura: Ciudad de Villajoyosa-Alicante, Roque Nublo-Tafira, Mogán, Toula, Alvican y una numerosa flota de bajura de entre 40 y 90 toneladas, suministradores de sus fábricas.

La empresa se caracterizaba por su alto apoyo social hacia sus trabajadores y en alguna de las islas aportaba entre el 50 y el 80 por ciento de su riqueza. Sus dirigentes encargan a los astilleros H.J. Barreras en 1962 el Toula, ideado como un barco eminentemente cómodo, con una gran habitabilidad que, unido a una buena calidad de materiales, se convirtió en un verdadero ejemplo de barco de representación. Admirado y visitado en sus recepciones, era considerado un centro institucional en el extranjero.

El primer arrastrero congelador nacional de pesca por popa sin rampa estaba basado en un modelo francés que Barreras adoptó para formar la serie Puerto de Huelva (post Playa de Mourisca), Barreras Massó Dos, Rosendo da Vila y Eguzki. El barco de los Lloret y Llinares, por su disposición (máxima habitualidad) y su maniobra (sin rampa ni pescantes), era un híbrido entre un pesquero, un transporte, un factoría y un barco de servicio o apoyo, y en su conjunto operó a lo largo de su vida marinera en los cuatro apartados.

Botado el 11 de diciembre de 1962

El Toula, construcción 1.134 de H.J. Barreras, fue botado el 11 de diciembre de 1962 bajo la supervisión de Eduardo Sánchez, director general del astillero, Fernando Barreras Massó, presidente del Consejo de Administración y el director general de Pesca, Ignacio del Cubillo, junto a la madrina, Carmen Capote, esposa del armador Miguel Lloret. Con dimensiones 73.90 metros de eslora por 13 metros de manga, desplaza 1.647 TRB y equipa un Barreras-Werkspoor TMABS-398 de 1.850 HP a 280 r.p.m.. Con cuatro auxiliares Burmeinster Wain de 210 HP cada uno y una gran capacidad de congelación: 45 toneladas en ocho túneles en doble ciclo cada 22 horas y 24 toneladas al día en armarios Williams para filete y pescado plano, dos grúas eléctricas giratorias de 3 toneladas de capacidad de elevación cada una. La falta de pescantes le hace adoptar una particular maniobra de pesca: presenta dos ranuras verticales en popa por donde las puertas son introducidas abordo en las viradas.

Se entrega el 17 de diciembre de 1963, foliado VI-5-8459 en su construcción y registrado CU-1-1580 en destino y señal E.A.F.K. Realiza sus pruebas de mar en la ría de Vigo. El 1 de febrero es despachado para Las Palmas previo paso por Vilagarcía para cargar madera con destino a las fábricas de Lloret y Llinares para hacer cajas por la alta demanda de los barcos sardineros. El 2 de marzo de 1964 sale con destino a los caladeros de pesca regresando a Vigo en una semana, donde durante tres meses rectifican la maniobra de puertas para no ser metidas abordo y dejarlas colgadas en la popa. El 5 de julio sale definitivamente despachado de Las Palmas hacia caladeros sudafricanos. 57 hombres a las órdenes del capitán José Abeijón Camiña y el noiés Salomón Patiño de Patrón de Pesca, jefe de máquinas Olegario Fuentes, y un radiotelegrafista barcelonés Carlos García. En la década de los 70 el Toula navegaría con un practicante abordo, siendo Agustín Lojo Lestón, de Muros, el habitual.

Utilizando Ciudad del Cabo y Walvis Bay como puertos de entrada, no regresará a España hasta febrero de 1966 donde alija pesca congelada en Vigo, Alicante y Algeciras. En todo 1965 que no accede a puerto nacional llegará a realizar una expedición al Mar Rojo para la pesca de langosta que no fructificará. El resto de la década de los sesenta hace campañas a los mares sudafricanos despachado por cinco meses y diez días por convenio. A principios de los años 70 trabajará congelando choco y pulpo alquilado por Pescanova con su máxima dotación de 75 hombres. En 1974 realiza campaña al calamar en el caladero de Boston antes de regresar a aguas de Villa Cisneros donde la pérdida del Sáhara le obliga a volver a caladero sudafricano.

En el invierno de 1979 es destinado en régimen de alquiler para pescar en aguas británicas con base en Falmouth para una firma inglesa pero de capital canario. Por causas desconocidas sufre un incendio fondeado en Carrick Roads, en la bahía de Falmouth, en enero de 1980. Tres meses después es remolcado a Vigo. Reparado y recuperado, es adquirido por la Sociedad Cooperativa de Pescadores de Puerto Naos en 1982 ejerciendo como factoría fondeado en aguas mauritanas. El Toula sería desguazado en 1990.

Juan José Rego Rouco (Espasante, 1940)

Juan José Rego Rouco (Espasante, 1940) pertenece a la recién creada titulación de Capitanes de Pesca en junio de 1968 en Madrid, números 1 y 2 de la primera promoción junto a su vecino Ángel Blanco «Retratos». Tras capitanear la pareja Molares Alonso-Molares Álvarez en aguas saharianas, pasa de primer oficial al Toula con Julio Rodríguez de capitán interino; irá relevando durante dos años como técnico de pesca al capitán efectivo del barco José Abeijón. Con campañas largas a Sudáfrica vive los mejores momentos del barco de Lloret y Llinares. Tras su paso por el congelador cubano Golfo de Tonkín, el Atocha gerenciado por Diego Grimaldi y el Folias de Coalsa, todos a merluza en aguas sudafricanas, se hace cargo de la dirección del recién creado Servicio de Empleo y Acción Formativa (futura Oficina del INEM) de Viveiro en 1976, coincidiendo con la ajetreada época de la construcción del complejo Alúmina-Aluminio. En 1988 ocupa la Jefatura de la Administración General de la recién inaugurada Delegación de Pesca de Celeiro, viviendo su puesta en marcha y creación del nuevo edificio, jubilándose en 2010.