Nueve personas atrapadas en el interior de un tren en O Vicedo: «Estamos no medio do monte, rodeados de toxos e silvas, e non nos deixan saír»

Lucía Rey
Lucía Rey O VICEDO / LA VOZ

A MARIÑA

EuropaPress

Dos pinos cayeron sobre el convoy a la salida de un túnel

03 ene 2024 . Actualizado a las 13:12 h.

La falta de inversiones y de mantenimiento en la línea de tren (Feve) que comunica Ferrol con Oviedo ha vuelto a quedar clara este martes, 2 de enero, con nueve personas atrapadas (8 pasajeros y 1 maquinista) durante horas en el interior de un convoy a la altura de O Vicedo debido a la caída de dos pinos«Estamos no medio do monte, entre dous taludes, rodeados de toxos e silvas, e non nos deixan saír», relató a La Voz uno de los viajeros pasadas las doce del mediodía. Al parecer, el suceso tuvo lugar en torno a las 10.15 horas, cuando el tren, después de abandonar la estación de O Barqueiro y atravesar el emblemático puente que salva la desembocadura del Sor, en el límite entre las provincia de A Coruña y Lugo, paró bruscamente a la salida de un túnel; momento en el que dos troncos cayeron encima del techo. «Por sorte, estamos todos ben. O peor foi o ruído e o susto, o tren ten unha avería grande, non vai nin para diante nin para atrás», comentó el viajero. Minutos después, Renfe les comunicaba que iba a enviar otro tren a buscarlos, aunque sin precisar si el nuevo convoy se desplazaría en dirección a Viveiro o en dirección a Ortigueira

Los usuarios se quejan de la falta de mantenimiento de la vía. «Está todo sen limpar e á beira da vía hai árbores cortados de hai pouco. Estiveron pinchando e ninguén se ocupou de poñerlles unha protección para que non caian sobre a vía se venta», abundaron las mismas fuentes. La jornada está siendo especialmente ventosa, con ráfagas que en el cercano Penedo do Galo, situado en Viveiro, superaron los 150 kilómetros por hora pasadas las nueve de la mañana. 

Imagen de los pinos que cayeron sobre el techo del tren
Imagen de los pinos que cayeron sobre el techo del tren

Desde Renfe confirmaron que habrá medios alternativos para los viajeros mientras la línea continúe cortada. Los viajeros que debían partir de Viveiro en dirección hacia Ribadeo en torno a las 10.15 horas fueron recogidos en un taxi. A mediodía se iba a disponer un autobús. 

Guardia Civil, Bomberos de Viveiro y Protección Civil de O Vicedo colaboraron en la evacuación de los pasajeros y el maquinista que quedaron atrapados a la altura de San Miguel de Negradas
Guardia Civil, Bomberos de Viveiro y Protección Civil de O Vicedo colaboraron en la evacuación de los pasajeros y el maquinista que quedaron atrapados a la altura de San Miguel de Negradas

Pasada la una de la tarde, La Voz tenía constancia de que los pasajeros habían sido evacuados sanos y salvos. El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia tuvo constancia del suceso poco después del mediodía a través del personal de seguridad de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Según el 112, el tren colisionó contra unos árboles a la altura de la parroquia San Miguel de Negradas, en O Vicedo. Rápidamente, el servicio de emergencias informó a los Bomberos de Viveiro, a la Guardia Civil y a los miembros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de O Vicedo. Al mismo tiempo, desde ADIF comunicaron que su personal se encargaría de la retirada de los obstáculos y de remolcar el tren para retomar la circulación. Tareas que, pasada la una y cuarto de la tarde, continuaban llevando a cabo. 

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno en Lugo afirmaron que desde hace un año está «en marcha el contrato de redacción» del proyecto para la construcción y ejecución de la supresión del bloqueo telefónico entre las estaciones de Ortigueira y Ribadeo por importe de 20,84 millones de euros. Las mismas fuentes señalan que en mayo del 2023 finalizaron las obras de un proyecto similar para el tramo comprendido entre las estaciones de Ferrol y Ortigueira (53 kilómetros), así como del Proyecto de renovación de vía y desvíos de las estaciones de cercanías de Ferrol, Xubia, San Sadurniño, Cerdido, Moeche, Pontemera y Ortigueira, por un importe de 15,7 millones.