Vuelven a atacar los lobos, esta vez cerca de casas en Mondoñedo. Es una noticia que se repite constantemente y que sufren especialmente los ganaderos de esta zona norte. Aquí, en el norte lucense y coruñés, hay censadas por los investigadores 23 manadas de lobos, tal como informaba La Voz días atrás. Son 10 manadas más de las que constaban hasta ahora.
Así está recogido en una actualización del censo de la zona norte de Galicia, que compara los datos obtenidos con los resultados que hizo públicos la Xunta hace un año. La Administración situaba en 13 los grupos familiares, diez menos. Cada manada está formada por entre diez-doce ejemplares.
El estudio, publicado en la Revista do Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader) este mes de diciembre, está firmado por Pedro Alonso Iglesias, David Martínez Lago y Miguel Hevia Barcón.
La recogida de datos y el consecuente análisis de los mismos tuvo lugar entre los años 2021 y 2022. Son, por tanto, bastante actualizados. El problema continuará y los ataques de los lobos también, por su supervivencia.