La raza terranova centrará un concurso canino en Lugo con una criadora de O Vicedo al frente de la organización

y. garcia O VICEDO/LA VOZ

A MARIÑA

TERRANOVAS DA COVA DA DONCELLA

Uno de sus perros, Runa, que nació con la silueta de un corazón en uno de sus costados, se estrenará compitiendo con apenas tres meses: «Pesa 16 quilos e xa anda bastante ben da correa»

19 ene 2024 . Actualizado a las 11:46 h.

La Real Sociedad Canina de España, la Sociedade Canina Galega y la Asociación Española de Criadores y Amigos de Terranova son las entidades que impulsan el Concurso Monográfico de Terranova que va a tener lugar este sábado en Lugo, dentro de la Exposición Canina Nacional, con competiciones también hasta el domingo. En la convocatoria general participará Anya, perra vicedense que resultó campeona de belleza canina no hace mucho en Portugal y que continúa en el camino de sumar puntos tanto en Lugo como en Francia (el próximo mes de febrero) de cara a alzarse con título internacional. Así lo cuenta su dueña, Fátima Soto, quien a su vez está llevando la batuta de la organización del concurso de terranovas en Lugo, como miembro que es de la asociación nacional.

La cita de este sábado 20 es, explica, «un concurso monógráfico; quiere decir que solo participan cans da mesma raza, terranovas neste caso, e diferénciase dunha exposición en que nesta se vai a gañar un punto para o campeonato de beleza, mentres que no concurso simplemente participas e aprendes a saír ao ring, non se gañan puntos, ainda que si se dan escarapelas ou diplomas». En dicho certamen habrá varias categorías, indica: «Bebés, cachorros, jóvenes, intermedia, aberta e veterano». El pasado miércoles superaban la veintena los anotados, aunque no será hasta este mismo sábado cuando se cierre el plazo de inscripciones, matizó (en secretariaecat@gmail.com). Soto sabe que acudirán perros terranova de Vigo, de Bilbao, de Murcia, Córdoba, Marbella o León.

«É o que máis nervios me pon, encontrarme cos cans que eu creiei. Non é o mesmo velos en video e fotos que en persona»

Ella debe atender a la crianza de sus perros bajo el nombre de Terranovas da Cova da Doncella, a su centro canino en Covas donde abrió Happy Dog, y ahora a poner también a punto este concurso lucense, lo que le ha obligado a hacer un esfuerzo a la hora de organizar la jornada. Como habrá en la capital lucense ejemplares que crió, pensar que se reencontrará con ellos le emociona: «É moi bonito. É o que máis nervios me pon, encontrarme cos cans que eu creiei. Non é o mesmo velos en video e fotos que en persona. Sempre seguimos en contacto; de feito, de cada camada teño un grupo e WhatsApp». De una de sus últimas nació Runa, con la curiosa silueta de un corazón en uno de sus costados que no pasa desapercibida. También la pequeña participará en Lugo, siendo su estreno concursando: «Pesa case 16 quilos e medio e... non ten nin tres meses! Vai participar na categoría de bebés. Xa anda bastante ben da correa. Tamén irá súa nai, Anya, a campeona de Portugal, e Ongombo».

Fátima Soto con Anya en una exposición canina
Fátima Soto con Anya en una exposición canina TERRANOVAS DA COVA DA DONCELLA

Pilar Merino, jueza: «En el terranova es importantísimo el carácter porque es un perro de salvamento»

La jueza será Pilar Merino, que preside la Asociación Española de Criadores y Amigos del Terranova, es especialista en una raza que cría desde hace 40 años y jueza internacional. El concurso será a las tres de la tarde en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo. Según explicó Merino, «el juez lo que tiene que hacer o valorar es que el perro sea lo más igual al estándar de la raza». Aparte de la fisonomía del animal, en este caso en concreto se tienen también muy en cuenta carácter y movimiento, señalando Merino: «En el terranova es importantísimo el carácter porque es un perro de salvamento. Tiene que ser dulce y amistoso, aparte de la parte física». Son originarios de la isla del mismo nombre, donde los indios nativos los tenían y llevaban en sus barcas para auxiliar en el caso de la caída de un hombre al agua y ayudar a pescar, por eso tienen mucho pelo y grasa, describe, propiedades útiles para aguantar en condiciones ambientales de intenso frío. «Cuando llegaron a Terranova _continúa_ los primeros ingleses, les gustaron mucho estos perros y los fueron trayendo a Inglaterra, llevándolos a exposiciones. Por eso, el estándar del terranova realmente es inglés».