Alcoa plantea modificar de nuevo el acuerdo y anuncia «contactos» con «potenciales compradores»

A MARIÑA

Complejo de Alcoa San Cibrao
Complejo de Alcoa San Cibrao PEPA LOSADA

La multinacional reitera que la planta «sigue sin ser viable» y explorará «acciones» para evitar pérdidas tanto «dentro de nuestro control» como con los sindicatos

19 mar 2024 . Actualizado a las 22:22 h.

Alcoa emitió este martes un comunicado en el que insiste en que la planta de aluminio de San Cibrao «sigue sin ser viable» y pone sobre la mesa modificar una vez más el acuerdo de viabilidad que firmó con los trabajadores. La multinacional anuncia que está «iniciando contactos con potenciales compradores fiables que pudieran tener interés» en el complejo industrial.

Un día después de asegurar que cuenta con cumplir el siguiente compromiso del pacto firmado con la plantilla, tener 32 cubas operativas el próximo 1 de abril, la compañía radicada en Pittsburgh, a la que las Administraciones habían reclamado que clarificase su postura en relación con San Cibrao, afirma prever que «las operaciones continúen con pérdidas significativas entre 2024 y 2025», y reitera no tener «fondos suficientes» para sostener «el flujo de caja negativo».

De este modo, Alcoa expone que «próximamente» tratará «acciones» en una doble vía. Por un lado, adoptará medidas «en nuestro control que pudieran mejorar los resultados», argumenta. Por otro, habla de llegar a un acuerdo con el comité de empresa para modificar las condiciones del pacto de viabilidad de la planta de aluminio, «relativas a retrasos en las inversiones, flexibilidad para completar el reinicio de las cubas por encima de las 32 que están arrancando en la actualidad, y el acceso al depósito de garantía del acuerdo si fuera necesario».

«La compañía está tratando de aliviar la situación identificando la mejor manera de proceder, y estas acciones para reducir pérdidas se plantean fundamentales para dar tiempo a que se materialice cualquier posible solución a largo plazo», alega la multinacional.

Sobre los contactos con posibles compradores, Alcoa señala que «esto no significa que se vaya a realizar una venta, ya que cualquier potencial transacción debe abordar adecuadamente cuestiones claves para nuestros empleados y la compañía. Este paso es simplemente un esfuerzo por identificar partes interesadas con las que merezca la pena tener un diálogo más profundo», advierte.

La aluminera explica que compartirá «más detalles» sobre la situación actual de San Cibrao y sus planes en la próxima mesa de seguimiento, que será el 4 de abril, y afirma estar «en contacto con el Gobierno de España sobre el apoyo que puede ofrecer en todo lo anterior».