Amazon, tan cerca ahora, obligará a diferenciarse

A.S.

A MARIÑA

M.MORALEJO

19 mar 2024 . Actualizado a las 14:55 h.

Amazon va a abrir en septiembre uno de sus mayores centros logísticos en España a solo 140 kilómetros de A Mariña lucense. En el polígono de Siero. Un centro enorme, de 4 plantas y 1.500 empleados en tres años. Lejos de meter miedo al pequeño y mediano comercio, debe ser un incentivo, un motivo, para buscar diferenciarse y cuanto más, mejor. Así habrá futuro. 

No se puede competir con un gigante, cada cual en su carrera. Los tiempos cambian, las circunstancias también y hay que adaptarse a ellas. Como cambian los hábitos de consumo y las costumbres. Hay que buscar ser originales y diferentes, no es fácil, pero es posible. Hay emprendedores que lo hacen y triunfan. El cambio, sobretodo el tecnológico, nos afecta a todos. A todos los sectores. A todos nosotros. Así como cada cual tiene su personalidad, con el negocio pasa lo mismo.

La influencia de Amazon ya se deja notar en A Mariña con sus puntos de entrega y de recogida. Seguramente a partir de ahora será mayor, pero habrá espacios a los que no llegue, opciones que no trabajará.

Años atrás muchos mariñanos iban a Ikea a Asturias los fines de semana. Muchos. Luego abrió Ikea en Marineda, en A Coruña, y ya fueron menos a Avilés. Ahora ya abrió JYSK en Ribadeo, y van menos ya a Ikea a Coruña y Avilés. Eso sí, es verdad, apenas quedan carpinteros.