Los Concellos de Xove y Cervo piden ya «certezas» a una reunión clave por Alcoa este jueves

A MARIÑA

Demetrio Salgueiro y Dolores García
Demetrio Salgueiro y Dolores García CEDIDA

Administraciones, sindicatos y multinacional abordan una nueva mesa multilateral con el conflicto encallado

03 abr 2024 . Actualizado a las 22:02 h.

A Mariña estará este jueves expectante a lo que suceda en la mesa de seguimiento por el futuro de la planta de aluminio de Alcoa. La decimoséptima reunión multilateral, con la presencia de sindicatos, Administraciones y la empresa se celebrará en la sede del Ministerio de Industria en Madrid (9.30 horas), con el conflicto en una encrucijada.

En los últimos meses, Alcoa ha afirmado que no pondrá «más dinero» en San Cibrao y ha puesto en entredicho la reapertura de la planta de aluminio, obviando a España en sus planes de futuro para los próximos cinco años. Intentó sin éxito, de hecho, aplazar el arranque de las cubas y solo ante la negativa de los sindicatos ha cumplido con el compromiso de tener una parte de la Electrolisis operativa en abril.

La Xunta y el Gobierno reclamaron a Alcoa que explicase en la mesa, prevista inicialmente para el 21 de marzo, cuál es su plan para el complejo industrial de San Cibrao, y la multinacional respondió el pasado día 19 con un mensaje que deja más dudas que certezas. La compañía insistió en una previsión de «pérdidas significativas en 2024 y 2025» y aseguró que emprenderá «próximamente» medidas para atajarlas, algunas «bajo nuestro control» y otras «que puedan acordarse con el comité en una modificación del acuerdo de viabilidad». La multinacional exigió así renegociar el pacto que firmó con la plantilla para un cese temporal. Y aunque manifestó haber contactado «con potenciales compradores fiables», supedita continuar o cualquier venta a adoptar «acciones para reducir pérdidas, que son fundamentales para dar tiempo a cualquier posible solución a largo plazo».

Tras su comunicación, Gobierno y Xunta han exigido de nuevo a la compañía que sea clara respecto a sus intenciones. Los sindicatos coinciden en que la multinacional ha incumplido el acuerdo de viabilidad al congelar sine die la construcción del horno de cocción de ánodos, aunque difieren en la hoja de ruta a seguir. CC.OO., que ostenta la presidencia del comité y opta por no romper por ahora la paz social, asegura que Alcoa «es pasado» y reclama al Gobierno una intervención pública. Sin la mejora mencionada, la más importante de todas las comprometidas en San Cibrao, «comenzarán los despidos» en las auxiliares, pronostica la central. La CIG, por su parte, llamó a la movilización social para exigir soluciones a la Administraciones ante la amenaza de cierre. UGT pone el foco sobre la titular de las instalaciones, ciñéndose al acuerdo firmado y exigiendo que se cumpla.

Este miércoles, la alcaldesa de Cervo, Dolores García Caramés, y el regidor de Xove, Demetrio Salgueiro, reclamaron «certezas» sobre el futuro del complejo industrial. «A Mariña non se merece vivir así e España non pode permitirse o peche da última fábrica de aluminio primario do Estado», juzgaron, reclamando a Alcoa «que cumpra o asinado e garanta os postos de traballo, tamén nas auxiliares», y al Gobierno «que anuncie a súa dispoñibilidade para unha intervención inmediata».