Así será la escultura de trucha más grande del mundo con la que A Pontenova quiere superar a Michigan

y. garcia A PONTENOVA/ LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

De casi 9 metros, la escultura será inaugurada en la Festa da Troita, la está montando en hierro el IES Enrique Muruais,  en el ciclo de soldadura, y la pintará el gran artista urbano lucense Diego AS

29 abr 2024 . Actualizado a las 11:27 h.

«Co rabo estirado, medirá case 9 metros, pero teno enrugado para darlle vida, co cal son uns 8». Describe Javier Rois Taracho, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de A Pontenova, la «pose» y las dimensiones de una escultura, más que XXXL. La de homenaje a la trucha que estrenará A Pontenova, en cuestión de semanas. Busca por un lado dar valor a esta tierra donde el mineral del hierro forma parte indiscutible de la identidad local, a través del ciclo medio de Formación Dual en Soldadura, Calderería y Mecanizado del IES Enrique Muruais, donde se gestó la idea del proyecto que están llevando a cabo, puertas adentro, alumnado y profesorado. Y también a la trucha, que alimenta la comarca en un doble sentido, a nivel gastronómico porque es un manjar local pero también lúdico con la «XLIV Festa da Troita» a punto de caramelo. Será los días 30 de abril y primero de mayo, bajo organización del CIT y, cabe recordar, declarada de Interese Deportivo Nacional y considerado Mellor Evento Deportivo de España 2022.

GONZALO FERNÁNDEZ DEL RÍO / FRANCISCO ROIS

GONZALO FERNÁNDEZ DEL RÍO / FRANCISCO ROIS

Aunque también hay una especie de sueño aspiracional con este proyecto colosal porque el objetivo es inaugurar la «troita máis grande do mundo», concretamente el día 30 a las siete de la tarde, en la localidad y superar, como avanza Rois, a Michigan, donde parece ser que hay una de 7,65 metros. El estado americano tiene fama, en parte, por su lago donde se pescan truchas gigantes. Y A Pontenova... tiene al río Eo. «Foron os do instituto os que nos propuxeron facer esta troita e puxémonos a buscar a escultura máis grande do mundo. Cando a encontramos, pensamos: 'Hai que superar aos americanos!», comenta. La idea se planteó, añade, hace poco más de mes y medio. «O mérito é deles», subraya Rois, añadiendo más detalles a la descripción, como que se está realizando en placas o chapas de tres milímetros de grosor: «Non leva máis que ferro e pesa una tonelada. Antes de sacala do taller, queda o penúltimo paso que é a imprimación». Y otro apunte importante. Se sabe quien la pintará: Diego AS. El artista urbano lucense que se llevó un premo al mejor grafiti o mural del mundo (por el dedicado a Julio César en la Ronda da Muralla). La obra cuenta también con el apoyo económico del Concello pontenovés, apostilla. Y no es de extrañar que a pocos kilómetros, en Taramundi, encontramos otra escultura gigante, dedicada a su incónica navaja. Esta mide 7,2 metros, pesa 1.600 kilos y también está considerada la más grande del mundo. En la entrada del Museo da Chuchillería pontenovés.

GONZALO FERNÁNDEZ DEL RÍO / FRANCISCO ROIS

GONZALO FERNÁNDEZ DEL RÍO / FRANCISCO ROIS

Presencia de medios nacionales e internacionales: «Hai moita expectación este ano pola Festa da Troita»

«Hai moita expectación _subraya Javier Rois_ porque ademáis o día da Festa da Troita vai estar un equipo do programa Aquí la tierra, tamén de Jara y Sedal, Caza y Pesca, un canal inglés e media prensa española». «Vai ser unha edición especial, que chama mediaticamente, coa presenza, entre outros, do responsable de Medio Ambiente na Junta de Castilla y León e con Odile Rodríguez de la Fuente de pregonera», señala el presidente del CIT. Además, hay plazos de inscripción para los diversos concursos de la Festa da Troita que ya están abiertos, como el de mosca y de salmón, en los que quedan pocas plazas ya, advierte. Para el de lance, señaló Rois, abrirá aún el 17 de este mes, pero cree que se cubrirán rápido las plazas, debido a la demanda que siempre genera la Festa da Troita de A Pontenova.