La magia del canto: 245 niños que erizaron la piel del público con sus voces en Burela

y. garcia BURELA \ LA VOZ

A MARIÑA

MariñaenCanto realizó un gran estreno, que gustó mucho a un auditorio abarrotado en la Casa da Cultura, con más de 500 asistentes

22 abr 2024 . Actualizado a las 13:55 h.

La magia del canto estuvo muy presente en el concierto de estreno de MariñaenCanto, proyecto apoyado por la Fundación Bal y Gay, bajo dirección de Elena Rosso, y con la implicación de 245 escolares de colegios y centros de A Mariña y alrededores. Este domingo se estrenaron en Burela, en una abarrotada Casa da Cultura, donde al menos 500 personas ya eran padres, madres o familiares de los niños y jóvenes, a las que se sumaron más asistentes. Lleno total en una iniciativa que además fue gratuita. Todo un regalo para los oídos. Momentos antes del inicio del concierto, que ofrecía en su repertorio una especie de viaje musical con el mar como conexión entre países, los nervios entre algunos menores eran evidentes. Pero superaron con creces la prueba. Digna de repetir, y al menos esa es la intención de la fundación. Que sea anual.

Y. G.

Alba Rodríguez, directora de la Fundación Bal y Gay, acompañada de su padre, el presidente de la misma, Enrique Rodríguez Baixeras, señaló que esta era «la oportunidad para dar a conocer el canto coral y todos los beneficios que puede traer cantar en grupo y que gracias a la directora lo hemos podido conseguir, pues de otra manera no habrían tenido oportunidad de saber qué es cantar en un coro, las tesituras, el tempo, el compás, que son importantes en la asignatura de música. Esta siempre se reduce a la mínima expresión. Creo que estos programas hacen que la música sea lo que es, que puede ser mucho más. Para nuestro público del futuro da muchísimo más bagaje a los niños, que se acercan a la música de forma diferente».

«Esta era la oportunidad para dar a conocer el canto coral y todos los beneficios que puede traer cantar en grupo» (Alba Rodríguez, directora de la Fundación Bal y Gay)

«Aparte de traer beneficios a nivel de garganta _añadió_, que en los niños pequeños es muy bueno pues evita nódulos de mayores, además de que cantar favorece expresar tus sentimientos, sobre todo a gente que es muy tímida, también el trabajo en equipo. Beneficios que también son para los mayores, por eso existen los coros. El canto hace que te expreses, y cuando cantas con otros no estás solo». La idea de la fundación es que MariñaenCanto tenga continuidad y que «se dé una formación a los profesores de música para que ellos tengan las nociones básicas para enseñar canto coral desde muy poquito, sin necesidad de tener un gran conocimiento de la música, pero sí ciertas nociones. Si podemos, la idea es hacerlo anual y combinarlo con otro proyecto que tenemos, la Operiña, del que hicimos formación a profesorado en Viveiro y Foz para hacer Las Bodas de Fígaro, creando todo desde cero, hace dos años, familiarizándose con la ópera desde otro punto de vista». Enrique Rodríguez Baixeras habló también de otro proyecto de la Fundación Bal y Gay, llamado Sinfonía no Rural, en la presentación de la cita.

Y. G.

En el concierto participaron escolares de los colegios O Barqueiro de la zona de Ortegal, Lois Tobío y Conservatorio de Viveiro, Virxe do Carme y Vista Alegre de Burela, Fondo Nois y Escola Municipal de Música de Foz, Sagrado Corazón de Ribadeo, Cantiga, la Orquesta Infantil Sinfónico no rural, de Candás y Carreño en Asturias. Entre las autoridades estaban los alcaldes de Burela, Carmela López, y el de Foz, Fran Cajoto, entre otros, además del vicepresidente de la Fundación Bal y Gay, el Conde de Fontao, quien elogió el evento señalaron: «Estoy muy honrado de poder estar aquí». También hubo muchos voluntarios que dieron forma al evento, como las familias, Paloma Díaz, Iván Vale, Diego Ramos, etcétera...

Un comienzo emocionante: una pieza en lengua hebrea en favor de la paz

El concierto fue grabado y se podrá ver en diferido próximamente. Rebeca hizo de maestra de ceremonias del mismo, cuyo repertorio estaba formado por piezas musicales de otros países, enlazados por el mundo del mar, y comenzó con un canto a la paz en lengua hebrea, precisamente. Un comienzo que emocionó doblemente, por la calidad de este coro infanto-juvenil, y por el mensaje que transmite en los tiempos actuales, tan revueltos a nivel internacional. Fue un canto a una armonía tan necesaria entre culturas.