En el marco del Día de la Tierra y Voz Natura, todo un ejemplo el de niños y adolescentes limpiando la costa en Cervo, Burela y Viveiro

y. garcia BURELA \ LA VOZ

A MARIÑA

La semana pasada desarrollaron actividades alumnos del CEIP de Cervo, IES Monte Castelo y EEI San Roque

23 abr 2024 . Actualizado a las 20:59 h.

El lunes 22 de abril fue el Día Mundial de la Tierra. Pero unos días antes, concretamente el viernes 19, escolares que estudian en el CEIP de Cervo y en el IES Monte Castelo de Burela cambiaron el bolígrafo por los guantes y se pusieron manos a la obra, en pleno litoral. Por separado, aunque ambos en una actividad enmarcada dentro del programa Voz Natura, iniciativa de La Voz de Galicia desarrollada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Deputación da Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. Y dentro de Voz Natura, como centros Naturacción, programa de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación.

En el caso del centro cervense, explica María López, coordinadora de Voz Natura en el mismo, participaron unos 40 niños de todo el ciclo de Infantil, a quienes se dirigieron antes de actuar dos monitoras de la Universidade da Coruña, ya que Educando para a sustentabilidade: Proxecto Mariña Ambiental lo desarrollan entre dicha universidad y Fundación Alcoa, hablándoles de la problemática de la basura en el mar en forma de cuento. No se encontraron precisamente con un tesoro, como sucede en las historias de piratas, sino con restos que van desde los microplásticos hasta los plásticos más grandes, más fáciles de recoger que los primeros, entre los que se encontró incluso alguna bolita de pellet. La actividad se desarrolló en la desembocadura del río Xunco, que va a dar a la playa de Rueta. Después, los clasificaron. «Parece mentira o que chegan a recoller, especialmente microplásticos. Ves a praia de lonxe e parece que non está tan sucia pero logo, camiñando, entre as algas rebuscas e empezas a atopar», señaló María López, enfatizando que la actividad se adaptó en este caso a la edad de los menores. Pero fue igual de gratificante, o más, sabiendo la conciencia ambiental que ya están incorporando a medida que crecen.

«Ves a praia de lonxe e parece que non está tan sucia pero logo, camiñando, entre as algas rebuscas e empezas a atopar»

En la misma jornada dejaron también el calor del aula 38 alumnos de primero de ESO del IES Monte Castelo, en dirección a las playas de Portelo, o también conocida como la urbana, y O Cabaliño, donde igualmente recogieron residuos no naturales y llevaron a cabo la correspondiente separación por contenedores. Fue una actividad organizada por el Departamento de Bioloxía e Xeoloxía, que se suma al cuidado del huerto escolar en el proyecto medioambiental de Voz Natura que llevan a cabo este curso. «Foron recollendo o que foron atopando _indicó la coordinadora Rocío Ledo_ e como xa recibiran antes charla do Concello de Burela, sabían separar para reciclar. Atoparon de todo, dende un cacho de defensa dun coche, a un neumático, pequenos plásticos, restos de chupachups, botellas, outra de lixívia antiga, bolsas, trozos de porespán, restos de redes, cordas, moitas cabichas, chapas das botellas de cervexas... Os rapaces quedaron sorprendidos porque non esperaban atopar tanta cousa. A idea é que foran conscientes da cantidade de refugallo e o impacto que ten a nosa pegada no ecosistema, por culpa do ser humano, tanto por actividades de lecer como de traballo».

«A idea é que foran conscientes da cantidade de refugallo e o impacto que ten a nosa pegada no ecosistema»

El curso escolar está a punto de terminar, y la otra sección de su proyecto, el huerto, ya lleva unos meses dando sus frutos, siendo ahora temporada de manjares como las fresas. Indica Rocío Ledo que tanto en el interior como en el exterior del invernadero del IES burelense plantaron este año lechugas, espinacas, acelgas, rabanitos, lombarda, cebolla, puerro, guisantes, habas de mayo, etcétera Todo el proceso, desde preparar el terreno hasta la cosecha, lo controló el alumnado, de varios cursos, implicando también al Ciclo de Química e Saúde Ambiental, que también trabajó en el compostero (al que llegan las borras del café de la cafetería o restos de comida), más el de la formación de Adultos. Porque cuidar el planeta no es ninguna cuestión de edad.

También la semana pasada, menores de la EEI San Roque realizaron una salida dentro de Voz Natura, a la playa de Covas en Viveiro, donde también llevaron a cabo una limpieza de restos que llegan a la costa, que tiramos o acaban en el mar y que este nos lo devuelve, como naturaleza muy sabia que también es.