Importante operación policial en Mondoñedo: un detenido y cajas con mucha documentación valiosa incautadas

La Voz

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Participaron agentes de la Jefatura de Información de Madrid y la Unidad de Informática de la Guardia Civil de Lugo; el despliegue durante el día de ayer llamó la atención con registros y policías armados

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación policial desplegada ayer en una ciudad tan tranquila como Mondoñedo, donde reina la calma y parece que el tiempo se detenga, llamó mucho la atención y apunta a que fue importante. Participaron en la misma agentes de la Jefatura de Información de Madrid, que solicitaron el apoyo de la Unidad Especial de Informática de la Guardia Civil de Lugo. Una veintena de agentes, muchos de paisano, de la Unidad de Información, y armados realizaron registros en un edificio de la calle Concepción, en el casco histórico de la ciudad episcopal. Se confirma una detención; no trascendió la identidad, pero sí que posee la nacionalidad española, aunque de origen marroquí. 

El operativo policial comenzó ayer, miércoles, a muy primera hora de la mañana (incluso de madrugada) y lógicamente generó expectación entre los vecinos en una localidad tan tranquila. La acción policial se centró en la mencionada calle Concepción, en un inmueble frente al convento. En el inmueble registraron una o varias viviendas y se llevaron muchas cajas con abundante documentación, examinada por los especialistas en Informática. 

Durante la operación y los registros se cortó al tráfico esa calle concretamente por la mañana; los agentes también revisaron mobiliario urbano por esa zona. La exhaustiva acción policial se alargó hasta primera de la tarde.  En el origen de la operación está un delito informático, vinculado con determinadas imágenes; se desconocen en este momento los detalles exactos y la tipología concreta del delito imputable  (pudiera tratarse de exaltación del terrorismo o de otro tipo informático). Lo que confirman diversas fuentes es que apunta a que debe de ser una información «valiosa e importante» para desplazarse a Mondoñedo agentes de la Jefatura de Información de Madrid, o bien tratarse el detenido «de un contacto importante con información valiosa».

Es seguro que la operación no se circunscribe solo a Mondoñedo, sino que tiene un alcance mucho mayor. En el inmueble registrado residen familias marroquíes, como señalábamos en informaciones anteriores, algunas de ellas con miembros que llevan años viviendo en la localidad mariñana, según confirmaron varias fuentes, muy integrados con los vecinos y la ciudad. En los últimos días, al parecer, llegaron más, jóvenes, a la ciudad episcopal.

Varias unidades de la Guardia Civil llevaban varios días vigilando Mondoñedo y los movimientos del sospechoso o de los sospechosos realizando lo que denominan «vigilancia previa» antes de proceder al despliegue operativo que se realizó en la jornada de ayer. (En la imagen la calle Concepción en el casco de Mondoñedo y en primer término el portal en el que entraron los agentes).