Para entrar en la catedral de Mondoñedo hay que pagar, caray

Remedios R.

A MARIÑA

PEPA LOSADA

25 abr 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

Mi familia es de Mondoñedo, yo no resido ahí de manera estable, pero sí que he ido y voy con frecuencia. Te encariñas con su gente, paseas por sus calles y haces vida. Pero desde hace unos años una parte de mi día a día en Mondoñedo está condicionado; es el acceso a la catedral.

Como no resido en la diócesis, cuando estoy en Mondoñedo no puedo entrar en la catedral a no ser que pague la visita cultural. Se tiene libre acceso para ir a misa y no siempre una está allí a esas horas y ojo con la advertencia por parte de los empleados de la empresa que gestiona el acceso, puedes entrar solo para asistir al acto religioso, entras te sientas y te vas al finalizar el oficio; no puedes visitar las capillas ni permanecer en el interior rezando.

Es una situacion extraña, al menos para alguien que está acostumbrada a llegar a su ciudad y visitar a su familia y sitios que siempre fueron de libre acceso, como la catedral.

Ahora la veo desde la escalera y pienso: caray me tendré que empadronar aquí para poder entrar sin tener que pagar peaje. Le escribí al Obispado y más de lo mismo, el «business es el business».