Café de castaña, de nutela o de naranja: Latitud Doce, «un universo del café especialidad» en el centro de Viveiro

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Gabriel Doce De la Torre, barista y «barman», ofrece en Viveiro diferentes bebidas de café especialidad preparadas de manera artesanal
Gabriel Doce De la Torre, barista y «barman», ofrece en Viveiro diferentes bebidas de café especialidad preparadas de manera artesanal Xaime Ramallal

Su propietario, el argentino Gabriel Doce De la Torre, prepara bebidas de café con combinaciones muy variadas

27 may 2024 . Actualizado a las 13:26 h.

«Un lugar excelente si queres disfrutar de un café especial. Muy buena atención y el lugar muy bien ambientado» o «cafe de especialidad de primer nivel con gran variedad de bebidas con café tanto frías como calientes» son dos de las críticas en portales especializados sobre Latitud Doce, la cafetería delicatesen que desde el verano pasado dirigen en el centro histórico de Viveiro, en la calle Margarita Pardo de Cela, Gabriel Doce De la Torre y su esposa, Eleanora Güimil. En los citados portales, las puntuaciones son de 5 sobre 5 en el producto, la relación calidad-precio, el servicio o el ambiente. Este matrimonio oriundo de Argentina, de Buenos Aires, está, día tras día, ganándose una clientela fiel. «Estamos contentos, la gente se va muy conforme y, cuando por circunstancias personales tuvimos que viajar a Argentina hace un tiempo y cerrar la cafetería unas semanas, nos estaban esperando al volver», reconoce Gabriel, cuyo padre era gallego, de Ferrol. Él estudió barista y barman, pero en Buenos Aires, una ciudad tan grande como compleja, tenía otro trabajo. En Viveiro por fin está dando rienda suelta a sus sueños.

Aquí compran a un importador de Pontevedra el café de especialidad seleccionado en fincas de Centroamérica. En Viveiro, Gabriel tuesta el grano de manera artesanal para venderlo, bien en bolsa, o bien en expreso. También prepara bebidas con base de café, con combinaciones tan exóticas como castaña, nutela o zumo de naranja. Los cafés fríos son otra de sus especialidades. «Es un café que proceso en frío durante un día entero y queda muy bien», señala Doce, que también elabora cafés con alcohol o cafés helados. «La idea es tener un universo del buen café», subraya. Un bombón, una galleta o un alfajor, dulce típico de Argentina, acompañan, si el cliente lo desea, la taza. 

«Biológico, sin química»

Latitud Doce también ofrece tés o infusiones, además de cacao. «Es todo biológico. Trato de que todo sea natural, sin química. Que no sea industrializado», apunta, y subraya el «gran sabor» de las bebidas que se consiguen con técnicas como el filtrado. «Cafés que se preparan por goteo, que demoran tres minutos en hacerse», detalla un argentino que ve con preocupación la reciente tensión abierta entre su país natal y España, a raíz de las declaraciones en las que el presidente argentino, Javier Milei, cargó contra el presidente Pedro Sánchez y su mujer. «Como argentino, creo que lo que hizo Milei no es correcto. No tenía necesidad de faltar al respeto con toda la historia que nos une a Argentina y a España. Creo que es un presidente que va a hacer cosas buenas por Argentina, pero le falta un poco de experiencia política sobre lo que se puede y no se puede decir. Espero que madure en eso», reflexiona.