Dominion se hace con la unidad productiva de Terpil, auxiliar de Alcoa en liquidación

La Voz

A MARIÑA

Protesta de los trabajadores de Terpil
Protesta de los trabajadores de Terpil CEDIDA

La nueva propietaria subrogará a la plantilla, de 42 trabajadores, y asumirá los trabajos de la contratista en la planta de alúmina

02 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Xulgado de Primera Instancia e Instrución número 2 de Lugo autorizó a la administración concursal la venta de la unidad productiva concursada de Terpil, auxiliar de Alcoa que había entrado en fase de liquidación. Como era previsto, se hará con ella la mercantil Dominion Industry & Infraestructures, que también realiza trabajos en el complejo industrial de San Cibrao.

Terpil, con 42 empleados que serán subrogados por Dominion, realizaba tareas en la planta de alúmina y se vio en dificultades con la bajada de la producción en la refinería. Entró en concurso de acreedores en junio del 2023, después de haber anunciado en abril un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) del que finalmente desistió. Los obreros llegaron a movilizarse en el verano siguiente por retrasos en los pagos, deudas que finalmente asumió el Fondo de Garantía Social (Fogasa).

Dada la situación de la empresa, el administrador concursal había fijado el pasado mes de mayo como fecha límite para alcanzar una solución satisfactoria en Terpil. Dominion presentó una oferta para hacerse con la unidad productiva y el juzgado ha autorizado la compra.

Terpil realizaba tareas relativas a la maquinaria pesada y el transporte, ocupándose del recrecido de la balsa de lodos rojos, la carga y descarga de hidrato de los barcos o el transporte de bauxita cuando es realizado en camiones. Dominion, que ha ganado en los últimos años contratos que realizaban firmas como Reymogasa o Pasek, se encargará ahora de esos trabajos.