Alba Fernández, 13,3 en la ABAU: «En el futuro me veo de diplomática en el extranjero»

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Ribadense, estudió en Míchigan becada por la Fundación Amancio Ortega

22 jun 2024 . Actualizado a las 11:37 h.

Alba Fernández Fernández, joven ribadense de 18 años, alumna del IES de Ribadeo Dionisio Gamallo, firmó otra de las pruebas más brillantes de la reciente ABAU, con un 13,3 de nota (sobre 14). Llegó con un 9,68 de media (sobre 10) en el bachillerato y con las ideas muy claras: «Quiero estudiar Relaciones Internacionales, en inglés, y a poder ser en otra comunidad. El año pasado estuve en Míchigan, con una beca de la Fundación Amancio Ortega, y el idioma no fue ningún problema para mi». Porque a Alba le encanta viajar, contactar con gente de otros países, los idiomas y la cultura en general: «Entre quienes me conocen muchos me ven como diplomática y yo siempre he tenido claro que quiero estudiar algo del estilo de Relaciones Internacionales. Todo lo que tiene que ver con la historia, el derecho, la economía, la cultura en general, por supuesto los idiomas, me encanta. Si me quedaba alguna duda, el año pasado las resolví todas en Míchigan, porque allí me sentí como pez en el agua».

«En el ámbito laboral, en el futuro me veo como diplomática, trabajando, quién sabe, en la UE o en la ONU. Me encantaría acabar de embajadora, todo lo que tiene que ver con las relaciones internacionales. Es un sueño, pero estamos para eso, para luchar y perseguir los sueños», añade.

En cuanto a su faceta como estudiante, reconoce que segundo de bachillerato fue «muy ajetreado e intenso. Necesitaba una nota alta y dediqué más tiempo al estudio y la lectura, al menos dos horas por las tardes. Pero estudiar nunca me ha costado. Y siempre queda tiempo para todo, para salir, estar con la familia, hacer otras cosas».

Otras de sus aficiones son pintar y la música. Comenzó a tocar la guitarra con 12 años y recibió clases, hasta que lo dejó cuando fue a Míchigan: «Para mí estudiar nunca ha supuesto un sacrificio. Siempre me ha gustado leer y aprender y he tenido mucha suerte con los profesores que he tenido, que me han estimulado y ayudado mucho».

Sobre las nuevas tendencias de la juventud, añade: «La tecnología es una parte más, que hay que aprovechar. Es cierto que hay mucha gente que pasa bastante tiempo entre videojuegos y redes, pero eso va con la personalidad de cada uno. Lo importante es centrarse en una meta y ir hacia ella. Yo a veces uso ChatGPT cuando resulta más útil que el buscador de Google».

«Cuando tienes 18 años tienes que aprovechar las oportunidades que surgen en el camino. Con la IA y las nuevas tecnologías tenemos que adaptarnos y convivir, pero con cabeza y cuidado, haciendo un buen uso», razona.

Y concluye: «Ahora toca divertirse y disfrutar a tope. El estudio lo reemplazo por la lectura. Me encanta todo lo que tiene que ver con la filosofía, el arte, la historia... Ir a un museo, a exposiciones, con amigos o sola, en cuanto veo algo interesante, aquí, en Oviedo, donde sea, si puedo, me apunto y voy».