Afectadas por el caso A Maruxaina: «Estamos decepcionadas, pero seguiremos ata onde faga falta»

La Voz SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de una de las protestas celebradas en San Cibrao
Imagen de una de las protestas celebradas en San Cibrao PEPA LOSADA

Desde el colectivo Bumei buscarán fondos para financiar un informe pericial más completo para aportar a la investigación

27 jun 2024 . Actualizado a las 11:07 h.

«Como comprenderás, decepcionadas non, estamos o seguinte. Sentímonos totalmente abandonadas». Son las valoraciones realizadas horas después de conocerse que el Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro concluyó con un sospechoso la investigación sobre las grabaciones de más de ochenta mujeres orinando durante la celebración festiva de A Maruxaina en 2019, grabaciones incorporadas en páginas web de carácter pornográfico.

La jueza decretó que se dé traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares para que en los próximos días soliciten la apertura oral, formulando escritos de acusación o el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias.

Paloma Maseda, que ha sido en los últimos años una de las voces visibles del colectivo de afectadas, lamenta la decisión judicial y asegura que «seguiremos recurrindo ata onde faiga falta». Apunta que las personas afectadas aportaron, entre otro material, vídeos con imágenes de las personas que grabaron y en los que incluso se escuchan nombres, tienen la sensación «de que nos están dando largas continuamente».

Maseda, que también desconoce si fuentes de la investigación manejan otra información que ellas no tienen, reconoce que, a pesar de que intentaron mantenerse calladas cuando aportaron los vídeos con la idea de contribuir a la investigación, «ao final, vemos que nos volven dar a espalda».

Asegura que mientras los abogados de las afectadas estudian cuál será el siguiente paso a dar, ellas también valoran el divulgar imágenes «coas caras destas persoas».

Desde Bumei, que como colectivo ejerce como acusación popular en la causa, si bien varias asociadas se presentaron como particular, muestran cautela a la hora de pronunciarse: «La vía de abandonar no es ninguna opción para nosotras, pero parece que desde el primer momento no tenemos más que traspiés». Pendientes de los siguientes trámites, lo que sí avanzan es que continuarán adelante, por las afectadas y también por las futuras generaciones, y ya valoran cómo reunir fondos para financiar los más de 7.000 euros que cuesta un informe pericial más completo que el que presentaron previamente, elaborado aquel por peritos informáticos y en el que se identificaban y localizaban a varias personas que podían estar implicadas en las grabaciones. Ese informe previo elaborado por una empresa privada, que también incluía IP (direcciones digitales), se envío al juzgado, que lo remitió a la Policía Judicial, que lo vio no concluyente, recuerdan.