Zan: «Alcoa podría estar ganando 200 millones al año con San Cibrao si quisiese»

A MARIÑA

José Antonio Zan, a la derecha, en una asamblea
José Antonio Zan, a la derecha, en una asamblea PEPA LOSADA

Resalta que la buena situación del mercado de la alúmina y el aluminio dan la razón al comité ante el «empecinamiento» de la empresa, que no arranca más cubas

12 jul 2024 . Actualizado a las 17:15 h.

El comité de empresa asegura que Alcoa «podría estar ganando si quisiera cientos de millones en San Cibrao», por la buena situación «del mercado del aluminio a nivel mundial» y los precios que en este momento se están manejando y con los que opera la propia multinacional norteamericana.

«No estamos hablando de dinero, estamos hablando de mucho dinero, cientos de millones», reiteró el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

Sin embargo, lamentó, «en el momento de mejor situación del mercado del aluminio a nivel mundial, no está ganando dinero y, además, está descapitalizando a la compañía en San Cibrao», donde tiene un complejo industrial formado por dos fábricas, la de aluminio y la refinería de alúmina.

Las previsiones económicas que ha hecho públicas la propia compañía sobre el segundo trimestre del año, dijo Zan, vienen «a refrendar la postura del comité de empresa», porque «se está ganando mucho dinero» en este momento «en el sector del aluminio».

Por ello, aseguró que «si Alcoa quisiese» podría estar «ganando unos doscientos millones de euros en un año en la fábrica de San Cibrao con los precios actuales».

Según Zan, eso no ocurre «por el empecinamiento del CEO de la compañía», que se empeña «en tener la planta parada y en no arrancar las cubas» de electrolisis, con lo que «le hace perder dinero a sus accionistas».

En cuanto a los motivos que podrían justificar esa decisión, Zan espera que la empresa se los aclare a la Justicia, porque ha solicitado una reunión con la Abogacía del Estado y los servicios jurídicos de la Xunta de Galicia para plantear una posible demanda por delitos de «estafa, sabotaje, alzamiento de bienes» y por «romper la paz social», al no cumplir «convenios y acuerdos firmados».

«Han incumplido el acuerdo. Si esto es así y se demuestra, estaríamos hablando de un supuesto delito de estafa bastante claro», añadió.

Por otra parte, aprecia un supuesto «delito de alzamiento de bienes» por parte de la compañía, por «retirar dinero de un fondo de garantía para una obra —la construcción del horno de ánodos— que, desde noviembre, ya sabían que no se iba a hacer».

Además, opina que una eventual demanda también podría incluir el delito de «sabotaje», dado que la compañía «desmanteló el anterior horno, cuando ya sabía que no iba a hacer otro nuevo».