El rechazo del BNG al alza de las tarifas tumba la adjudicación de la residencia y abre una crisis en el bipartito de Foz

La Voz

A MARIÑA

Pleno de Foz
Pleno de Foz CEDIDA

Bloque y PP votan en contra de la propuesta de contratación del servicio y el PSOE anuncia un período «de reflexión profunda» sobre el gobierno de coalición

16 jul 2024 . Actualizado a las 11:21 h.

El Pleno de Foz rechazó este lunes, con los votos en contra del BNG, socio de gobierno del partido socialista, y del PP, la propuesta de la mesa de contratación de la residencia de mayores. En una sesión plenaria con mucho público, nacionalistas y populares frenaron la adjudicación del servicio a la empresa CK Sénior Gestión y rechazaron así una proposición que incluía un significativo aumento de las tarifas, de hasta 2.012 euros mensuales en función de la dependencia de los usuarios. La negativa del Bloque abre en el PSdeG-PSOE un período de «reflexión profunda» sobre el pacto que permitió un gobierno de coalición de izquierdas en el municipio focense. «Garantiremos a mellor gobernabilidade», asegura la fuerza con más representantes en la corporación. 

«O PP e o BNG desoíron no día de hoxe as indicacións da secretaria municipal, nas que advertía de que votar en contra ou deixar enriba da mesa a proposta da mesa de contratación sen unha motivación técnica supuña un vicio de nulidade», remarcó el PSdeG-PSOE en un comunicado. Los socialistas acusan al Bloque de «facer coalición» con un Partido Popular «absolutamente demagóxico», y de ocultarle a la formación socialista «o sentido do seu voto, que non ten ningún tipo de argumentación técnica ou xurídica».

Los socialistas critican el cambio de parecer del Bloque, ya que en el pleno del pasado 30 de mayo, en el que se abordó la nueva adjudicación del servicio, antes de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) atendiese el recurso planteado por la todavía actual concesionaria, Idea, y paralizase la nueva contratación impulsada por el Concello, «o concelleiro nacionalista Simeón Neira fixo unha defensa clara e rotunda do voto a favor da proposta da mesa de contratación. No día de hoxe, o tenente de alcalde nacionalista, Francisco Xavier Fanego, defendeu o voto en contra a pesar de non poder motivalo xuridicamente por non dispoñer dos coñecementos necesarios, según as súas declaracións», argumenta el PSdeG-PSOE, que asegura que recabará «información sobre este xiro de 180 grados, para intentar entender a que intereses obedece».

«A asemblea do BNG estalle a facer o traballo suxo a un PP nocivo, que creou un problema de enorme calado coa xestión que elixiu na súa etapa de goberno para a residencia», señala la agrupación socialista focense.

Desde el Bloque expusieron que su postura en el pleno de este lunes fue adoptada por la asamblea y es fruto de la reflexión y de «contactos con todas as partes implicadas, así como de asesoramento con especialistas xurídicos sobre este tema». Fanego consideró «inxusto» que «usuarios teñan que malvivir para asumir unha diferenza das tarifas de centos de euros dun día para outro»y censuró que por parte de sus compañeros de gobierno, que ostentan el área de servicios sociales, «non houbese un afán maior por facer achegamentos e negociar» con la plataforma de familias de usuarios que se creó para intentar revertir el alza de las tarifas.

La agrupación frentista afirmó que «non tivemos máis información neste tema do que tivo a oposición» y justificó su cambio de postura en que, tras estudiar la aplicación del incremento de las ayudas de emergencia social —el Concello comprometió un incremento de 270.000 euros en esta materia para aliviar los costes de la residencia— , tiene muchas dudas de que pueda suponer una solución para las familias. Favoreció su rectificación, argumenta, «un cambio de actitude» por parte de la plataforma a lo largo de las últimas semanas, que fructificó en reuniones que sirvieron para «comprender mellor a situación dos usuariosHoubo moita presión sobre nós e tocábanos mollarnos: facémolo con todas as consecuencias», apunta Fanego, que no quiso echar leña al fuego en relación a una posible crisis del bipartito.

El portavoz del Partido Popular, Javier Castiñeira, aseguró por su parte que el alcalde, el socialista Francisco Cajoto, «conduce pola autovía en dirección contraria e di que os que non saben por onde van somos o resto». El edil conservador afeó a los socialistas que rechazasen una enmienda para que la propuesta de contratación quedase «enriba da mesa, ata poder concretarlles aos usuarios de que axuda van dispoñer para aliviar a alza de prezos (...) A ordenanza de emerxencia social foi feita para a transición das persoas do asilo ao xeriátrico, pero agora hai que artellar outra ferramenta, sexa un canon ou outra, pero antes de que entren en vigor as novas taxas. As cantidades das que estamos a falar son importantes e deste xeito pódese estar botando xente fóra», explicó. Respecto al Bloque, valoró que «aínda que tarde, deixase de protexer ao alcalde e se puxera do lado dos veciños». Castiñeira también afeó «o trato lamentable do alcalde aos integrantes da plataforma»

La plataforma de familiares de usuarios agradeció a BNG y PP que votasen en contra«Estamos gratamente sorprendidos de que non saíse adiante este tarifazo, tendo en conta o apoio do Partido Popular e tamén o que o BNG adoptase esta posición sendo socio de goberno», señalaron desde la agrupación, que piensa que «deste xeito ábrese unha vía nova, que ten que ser a do diálogo e da negociación. Nós non temos ningún problema en asumir unha suba razonable, pero non queremos aceptar unha imposta de case 700 euros de promedio», afirmaron. Así, recuerdan que la pensión media en Galicia ronda los 1.000 euros, la mitad de lo que tendrían que pagar los residentes con mayor grado de dependencia. Los miembros de la plataforma lamentaron que el regidor no les diese la palabra en la sesión plenaria.