Los mariñanos arrastrados por el torbellino de la II Guerra Mundial

m. pereira / s. c. FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

A. Muñoz habla hoy en Foz de las víctimas de los nazis en la Francia ocupada

30 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este martes a las 20.30 horas en la Casa da Cultura Manuel María, dentro de las 28 Xornadas da Historia Local de Foz, el profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Antonio Muñoz, hablará a los asistentes del impacto de la II Guerra Mundial y de los mariñanos que se vieron arrastrados por ella en la Francia ocupada por los nazis, donde estaban exiliados huyendo de la Guerra Civil española.

«La charla tratará de los mariñanos que fueron arrastrados por la II Guerra Mundial, es decir, exiliados de la Guerra Civil, que estaban en Francia y que habían escapado de las garras del franquismo ya que seguramente o los matarían o los meterían en la cárcel y al final, en Francia, terminaron encontrándose con otra guerra aún peor, que era la II Guerra Mundial. Por eso digo que fueron arrastrados por el torbellino de dicha guerra», explica el profesor Antonio Muñoz.

«Cuando pensamos en los exiliados de la Guerra Civil que estaban en Francia, y que acabaron en manos de los nazis, se nos vienen a la mente los deportados a campos de concentración. Los españoles deportados a campos de concentración fueron alrededor de 10.000, siendo muchísimos más que los de otras nacionalidades. Pensemos que en mayo de 1940, cuando Alemania ocupa Francia, hay 140.000 exiliados de la Guerra Civil. Eran 500.000 los que llegaron en el 39, algunos consiguieron ir a América, otros regresaron a España y en el momento de la invasión alemana, quedaban 140.000, de los cuales 100.000 eran soldados de la República y los otros 40.000 eran niños, ancianos y mujeres que de manera más o menos directa vivirán las consecuencias de la guerra y los que más tenemos en la memoria son los que terminaron en los campos de concentración, que como dije, terminaron siendo 1 de cada 10 hombres», refiere el profesor Antonio Muñoz.

«En los últimos años -explica- los historiadores, entre ellos yo, estamos sacando a la luz otros grupos de españoles que no han estado en campos de concentración, pero no por ello dejan de ser interesantes desde el punto de vista histórico y no por ello no sufrieron ni dejaron de ser víctimas del nazismo, ya que posteriormente han sido reconocidos por Alemania como perseguidos políticos y han sido indemnizados económicamente igual que los que han estado en campos de concentración. Ellos, fundamentalmente eran trabajadores forzados, es decir, aquellos que no han sido deportados a campos de concentración, en Alemania, fueron de manera masiva obligados a trabajar para los alemanes, fundamentalmente en la propia Francia, y sobre todo, en la costa atlántica francesa ya que allí los alemanes construyeron infraestructuras de gran envergadura, al igual que grandes bases submarinas para protegerse de los aliados», desvela el historiador.

«Ellos aunque no hayan ido a los campos de concentración, eran vigilados de igual manera. “Es una faceta aún desconocida del exilio republicano»

«En resúmen, lo que mostraré en la charla son los distintos grupos de mariñanos que se han visto perseguidos por los nazis en la Francia ocupada. Por un lado, los deportados, que fueron cuatro, que se sepa, que seguramente haya más. De ellos no se sabía prácticamente nada hasta hace un año, cuando comenzamos a investigar, ya que solo se sabían sus nombres y poco más de hecho, uno de ellos, es de Viveiro. A nivel autonómico, hay una lista de exiliados que comenzó a trabajarse en ella hace ya unos 20 años, habiendo ya un total de 2.000 a 2.500 gallegos exiliados, pero de la Mariña, poco se sabe, ya que está todo por investigar».

Muñoz añade que «hablaré de alguna mujer de la comarca que de alguna manera tenga que ver con esta historia. Las biografías de las que se disponen son muy pocas, pero de lo que se trata es de dar a conocer un tema más que como el resultado de una investigación profunda, un primer acercamiento a una temática que entiendo que aún tiene mucho recorrido y que aún hay que investigar mucho. Más que nada, es una invitación a que se investigue sobre los exiliados de A Mariña que han sido arrastrados por la II Guerra Mundial. En la charla hablaré de un hombre de Burela, José Ben, que fue uno de los que luchó por ver reconocidos sus derechos como trabajadores forzados para que les indemnizasen los alemanes», concluye el historiador.