Xove pide que se extreme el control medioambiental y la seguridad en el embalse de lodos de Alcoa
A MARIÑA
Con la ampliación del depósito, se acercará más a parroquias como Lago, Morás y Sumoas; Ecologistas en Acción y Adega alegaron al proyecto y la asociación animalista Petón do Lobo presentó un contencioso
12 sep 2024 . Actualizado a las 16:34 h.El Concello de Xove pide que se extremen los controles ambientales y de seguridad al ampliar el embalse de barros rojos de Alcoa. Así consta en las alegaciones presentadas por el concello ante el proyecto de ampliación del depósito. Como explica el alcalde, Demetrio Salgueiro, «hai tres parroquias, Lago, Morás e Sumoas, preto do embalse e queremos a máxima seguridade para os veciños; hai que convivir coa industria que xera emprego pero que o risco sexa mínimo».
Con respecto a la situación de incertidumbre de la fábrica de Alcoa, Demetrio Salgueiro pide al Gobierno central «que se implique máis, podería facer máis na tramitación dos parques eólicos, nas compensacións polo CO2; o problema de fondo é enerxético, o prezo da enerxía, non o esquezamos».
Hay otras dos asociaciones ecologistas que también presentaron alegaciones al proyecto de ampliación del embalse de Alcoa, que tramita ahora la Xunta; son Ecologistas en Acción y Adega, que inciden en el riesgo y en la contaminación medioambiental.
Una tercera asociación ecologista y animalista, Petón do Lobo, con sede en Bergantiños, presentó contencioso contra esta ampliación del depósito de barros rojos de Alcoa pidiendo el cese de la actividad industrial.
Mientras tanto la Xunta continúa con los trámites para la ampliación del embalse de Alcoa, pendientes ahora de que la multinacional remita documentación que le fue requerida por la Administración gallega. Hay que recordar que el depósito de barros rojos del complejo industrial de A Mariña está al límite prácticamente de su capacidad y es necesaria la ampliación para continuar con la actividad: produciendo aluminio, aunque la fábrica lleva casi dos años al ralentí con la mayor parte de las cubas en Electrólisis aún hibernadas hasta aclarar el futuro.
Alcoa, como es sabido, pretende vender la fábrica y está inmersa en esa operación posiblemente hasta final de año. Porque la otra posibilidad, de no haber venta, sería el cierre si las Administraciones no interviniesen.