Curiosa estampa de boniteros vascos «reposando cebo vivo» en la ría de Viveiro: «Es un excelente abrigo que protege los barcos de todos los vientos»

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Tres boniteros vascos de Hondarribia, este martes frente a la playa de Area, en Viveiro
Tres boniteros vascos de Hondarribia, este martes frente a la playa de Area, en Viveiro Pepa Losada

Parte de ellos permanecen frente a la playa de Area y otros están atracados en el muelle de Celeiro descargando bonito, más de diez embarcaciones

18 sep 2024 . Actualizado a las 16:59 h.

La costera del bonito del 2024 no ha terminado, y en torno a una decena de boniteros vascos que capturan este preciado pescado azul han protagonizado este martes una espectacular estampa en la ría de Viveiro. «Estamos esperando que mejore un poco el tiempo para volver a salir a pescar. Esta ría es desde siempre un excelente abrigo que protege los barcos de todos los vientos: del nordeste, del noroeste, de los del sur...», destacó a La Voz Óscar Kampandegui, patrón del Berriz Kukuarri, una de las embarcaciones tradicionales que pasó la noche y amaneció fondeada frente a la playa de Area. En su cubierta lleva enormes tanques con la carnada viva (boquerones y sardinas) con la que en los próximos días pescarán bonito del norte de manera totalmente artesana. «Vamos a ir hacia la zona de A Coruña», avanzó. Además del Berriz Kukuarri, que en euskera significa «la piedra del cuco», frente a Area están «reposando cebo vivo» el Itsar Eder y F/V San Antonio Berr. Proceden de Hondarribia, en Guipúzcoa

Amarrados al muelle de Celeiro, en cuya lonja han descargado en las últimas horas decenas de miles de kilos de atún que traían en bodegas, estaban a media mañana el Irigorien Berria, el San Fermín Berria, el Berriz Matutina, el Berriz Irigoien, el F/V Agustín Deuna o el F/V Izakun Berria, con puerto base en Guetaria. El director adjunto de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez, indicaba que la llegada de boniteros vascos es habitual en estas fechas del año. «Siempre es una buena noticia porque da gusto verlos y porque generan actividad económica en el puerto», destacó. 

Boniteros de Guetaria descargaron la pasada madrugada en la lonja de Puerto de Celeiro
Boniteros de Guetaria descargaron la pasada madrugada en la lonja de Puerto de Celeiro Pepa Losada

Kampandegui indicó que este año los barcos todavía no han agotado el cupo de bonito fijado por las autoridades porque no hay tanto como otros años. Sin embargo, y debido a esa circunstancia, los precios alcanzados en la lonja están siendo más elevados que en ejercicios anteriores. «Está siendo un buen año», reconoció un profesional que el pasado mes de julio contribuyó al auxilio de O Xilgueiro, uno de los barcos de bajura de Celeiro, que los vándalos habían dejado a la deriva tras soltarle los cabos. Ocurrió el día en que se celebraba la procesión marítima de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen de Celeiro.