«Solo si se rehabilitaran las casas vacías y viejas cubriríamos la demanda de vivienda que tenemos en Vegadeo»

A MARIÑA

El alcalde César Álvarez anima a los vecinos a participar en la consulta pública sobre la nueva ordenanza que también abordará el estado ruinoso de las edificaciones
30 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El próximo 3 de octubre concluirá el plazo dado por el Ayuntamiento de Vegadeo para que los ciudadanos puedan exponer su opinión en una consulta pública enmarcada en el procedimiento de elaboración de la ordenanza relativa al deber de limpieza y conservación, y del estado ruinoso de las edificaciones.
El Ayuntamiento da este paso ante la suciedad y el mal estado de conservación de terrenos y edificaciones lo que, además de provocar problemas de salud pública, puede incrementar el riesgo de incendios y afectar negativamente a la imagen del municipio.
El alcalde César Álvarez explica que se persigue ir acabando con estos problemas y dar seguridad jurídica a las actuaciones administrativas municipales. Explica que buscan un instrumento ágil y eficaz para acabar con tramitaciones que se demoran mucho en el tiempo, para afrontar casos que se complican por procesos de herencias y para evitar acabar con algunos procedimientos en el juzgado.
Establecer la obligación de los propietarios de terrenos, construcciones y edificaciones de conservarlos y rehabilitarlos, y garantizar condiciones de seguridad, salubridad, limpieza, ornato público y decoro, son dos de los objetivos que se persiguen en este Ayuntamiento que aplaude los frutos de las intervenciones en el Área de Regeneración y Renovación Urbana.
«En la última fase, la cuarta, movilizamos casi 800.000 euros», explica. De esta cantidad, 180.000 en intervenciones impulsadas por los vecinos para rehabilitaciones. «Hoy en día hay lista de espera para las ayudas. Hemos avanzado, sobre todo si recordamos que en la primera fase habíamos tenido que devolver 36.000 euros y nos penalizaran», indica el alcalde.
Álvarez también incide en la demanda de vivienda que existe en este concejo (3.885 habitantes en 2023 según el INE). «Aquí, solo si se rehabilitaran las casas vacías y viejas cubriríamos la demanda de vivienda que tenemos», manifiesta el regidor, que también defiende que las rehabilitaciones contribuyen a reactivar la economía local.