Viveiro revisa las concesiones de los alrededor de 2.000 nichos del cementerio municipal, que tendrá nuevo enterrador en el 2025
A MARIÑA
La concellería de Obras e Medio Ambiente ultima el nuevo reglamento del camposanto
28 oct 2024 . Actualizado a las 12:41 h.La Concellería de Obras e Medio Ambiente del Concello de Viveiro está revisando las concesiones de los alrededor de 2.000 nichos del cementerio municipal de Altamira, cuyos datos están desactualizados. Técnicos municipales llevan meses trabajando para poner al día la información relativa a las concesiones funerarias, que en la mayoría de los casos datan de varias décadas atrás, y que hacen referencia a panteones, sepulturas, nichos o ceniceros (columbarios), entre otros. «Agora mesmo quedan entre un 25 e un 30% por actualizar aínda, de poñer en orde esas documentacións, para saber a quen está cedido o nicho e demais», manifiesta la tenienta de alcaldesa y responsable del cementerio, Miriam Bermúdez.
La desactualización de los datos (hay casos en que los propietarios han fallecido y otros en los que el tiempo de la concesión ha expirado) obligará a cambiar la titularidad de un buen número de sepulturas. «A intención de cara ó ano que vén é recabar toda a información nun proceso de dixitalización para ter controladas todas as concesións. E ter dixitalizado cando caducan para poder avisar ás persoas que o teñen en concesión para que procedan á renovación», abunda la edila.
El futuro reglamento del cementerio fijará las condiciones en que se otorgan esas concesiones funerarias, además de cuestiones relativas al funcionamiento del cementerio, como su horario de apertura al público, que en este momento finaliza a las 18.00 horas, lo que genera algunas críticas, especialmente durante los meses de verano, cuando las jornadas son largas y los funerales suelen realizarse más tarde.
También en relación con el camposanto, Obras e Medio Ambiente prevé incorporar a principios del 2025 al trabajador que realizará las tareas de enterrador, un puesto que lleva vacante más de siete años. Concretamente desde la muerte en la primavera del 2017 del anterior: Bernardo Fernández Carrete, una persona muy apreciada y que estuvo vinculada al camposanto desde niño, ya que su padre también había ejercido esa función.
Miriam Bermúdez avanza que la plaza se cubrirá ahora que el proceso de estabilización de puestos de trabajo del Concello está próximo a estar concluido. El nuevo enterrador tendrá el puesto de operario con destino cementerio y se ocupará, entre otros, de mantener en buenas condiciones la instalación municipal. En el 2025, el Concello de Viveiro también prevé proceder a renovar el muro que está caído, así como a construir una puerta más amplia que permita el acceso con vehículos y facilite las labores de enterramiento.