¿Por qué ven en las cifras del plan de salvación de Alcoa, «verdades a medias»?

La Voz

A MARIÑA

Trabajadores de Alcoa, en una concentración el 30 de octubre
Trabajadores de Alcoa, en una concentración el 30 de octubre PEPA LOSADA

Aseguran que de los cien millones de euros adicionales comprometidos por la multinacional, 85 «virían do fondo restrinxido para os investimentos na planta»

09 nov 2024 . Actualizado a las 15:29 h.

La CIG emitió una circular en la que aseguró que Alcoa expuso el pasado día 6 «inconcrecións e verdades a medias» sobre el plan para el complejo industrial de San Cibrao, que pasa por incorporar como socio de inversión a la energética Ignis Equity Holdings. A cambio de una inyección inmediata de cien millones de euros y de rearrancar el 75 % de las cubas en el 2025, la multinacional exige a los sindicatos aplazar el horno de cocción de ánodos hasta el 2028 y tener acceso al fondo restringido de garantía —de 85 millones— que contiene dinero para las inversiones.

La CIG recuerda que en el vigente acuerdo de viabilidad, por el que se pararon las cubas a cambio de mantener los empleos, renovar la planta y arrancar de nuevo, Alcoa tiene el compromiso de operar el 100 % de la electrolisis en octubre del 2025. «Agora non garante chegar ao cen por cen», matiza. Además, señala que de dilatarse hasta 2028 el horno de cocción de ánodos, «a obra de construción sería de dous anos», hasta el 2030.

El sindicato asegura también que de los cien millones adicionales comprometidos por Alcoa para operar en San Cibrao, «15 son postos por eles e 85 virían do fondo de investimentos, que achegamos os traballadores», y esos 85 millones «non serían repostos ata decembro do 2027, se se cumplen os obxectivos previstos».

La CIG indica que Alcoa espera tener «en decembro» permiso por ampliar la balsa de lodos. La central sindical ve «nula credibilidade» en la multinacional y apuesta por la intervención.