Vallejo Nájera fue mi profesor de Psicología Clínica en la Universidad Complutense. Describía las dos reacciones del ser humano ante un grave estímulo: imitar al camaleón para pasar desapercibido o tempestad de movimientos -conducta del soldado al que señalan como héroe-. Viene tal recuerdo universitario a mi mente por los terribles sucesos de la cuenca Mediterránea azotada por lo que hoy denominan DANA.
Añado mi propia experiencia. 26 de agosto 1983. Se desborda el río Nervión tanto en Llodio como en Bilbao. Además hay el deslizamiento de una ladera en la población alavesa de la comarca Cantábrica. Catástrofe sin precedentes que por mi condición de médico hospitalario en Vitoria me tocó atender. Las lluvias de una gota fría fueron causa de gravísimas pérdidas incluidas las vidas de los habitantes. No puedo dejar de recordar a dos guardias civiles destinados en el cuartel de Llodio- tantas veces atacado por comandos de ETA- que por intentar salvar a un ciudadano perdieron sus propias vidas.
Más tarde, el ingeniero jefe de la Diputación Foral de Alava -Iturmendi- nos explicó que los ríos siempre tienen tres cauces. Habitual y sequía. Crecida. Riada. Hasta los habitantes próximos al Nilo lo sabían desde el mundo antiguo. Insistió en recordarnos que RAMBLAS, BARRANCOS, TORRENTERAS, son espacio para las aguas que tienden en algún momento a ocupar tales sin pedir permiso a quienes por ignorancia o incredulidad se han instalado ocupando lugares que pertenecen al agua. De ahí la importancia institucional de: limpiar los ríos, no construir en sus cauces, vigilar los cambios de la vegetación en las laderas, y desde luego no provocar a la naturaleza. Esto debe rezar también para con las mareas con temporales en la costa. Mi querido tio Manolo, patrón de la Calista, siempre me insistía: "nunca le des las espaldas a la mar".
En plena tempestad de movimientos. Nos acordamos. Hay que asegurar la limpieza de los ríos mariñanos. Aun recuerdo dos riadas. La del río Xunco en Cervo. Las del Landro. Es más. Curiosa coincidencia. Nos recuerdan que la PRESA DEL RIO COVO tiene actualizado su plan de emergencia. Y al mismo tiempo. ¿Coincidencia?. Pretenden, con autorización de la Xunta, elevar desde la cota 100 a la cota 110 la presa de LODOS ROJOS DE ALCOA.
Sí. Esa que ya cuando llueve desborda vertido rojizos a su alrededor. Lo que está escrito se puede leer. Repaso noticias como las que enumero. El 4 octubre de 2010, la rotura de una balsa de la mina de aluminio de Kolontár, en Hungría, provocó el vertido de un millón de metros cúbicos de barro rojo, un residuo de la producción de aluminio, muy tóxico y corrosivo (pH 14), que contiene grandes cantidades de silicio, hierro (responsable del color rojizo del barro) y metales pesados. La catástrofe dejó diez muertos, 150 heridos y contaminó gravemente más de 40 kilómetros cuadrados.
Balsas de lodo tóxico: las otras "bombas medioambientales" de Europa del Este La ruptura de la balsa con lodo tóxico de Hungría es sólo la punta del iceberg de un problema que recorre toda la región. Los Concellos disponen o deben disponer de técnicos medio ambientales. Cada territorio debe tener actualizado su mapa de riesgos.
Es una labor de PROTECCION CIVIL. A estas alturas del siglo XXI, con satélites, y toda suerte de conocimientos apoyados en herramientas científicas se debe prevenir una catástrofe. No es de recibo hacer caso omiso por conductas que van desde el optimismo al descuido manifiesto hasta que sucede lo irreparable. Aun recuerdo lo del camping. ¿Recuerdan? Biescas, una tragedia que pudo haberse evitado El 7 de agosto de 1996, una riada arrasó el camping Las Nieves, dejando 87 muertos y más de 180 heridos Llevaban tiempo avisando sobre el riesgo por deslizamiento con las lluvias...hasta que sucedió.
* Pablo Mosquera. Ex parlamentario vasco.