Discrepancias políticas ante 24 horas sin bomberos en Barreiros y sin GES de Cervo
A MARIÑA
El parque de bomberos de Viveiro quedó ayer operativo para toda la comarca
04 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A Mariña encaró este martes sin servicio de bomberos en el parque comarcal de Barreiros y sin servicio del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) en Cervo. Pasadas las 9.00 horas trascendía que ni uno ni otro estarían operativos durante las próximas 24 horas al no reunirse la dotación mínima de efectivos.
Las instalaciones de Barreiros cerraron sus puertas por falta de efectivos, al presentarse dos y al ser necesaria una dotación de tres, según confirmaron fuentes del parque. Esta situación llevó a derivar a los dos efectivos al parque comarcal de Viveiro, que previsiblemente sería el que se ocupara de atender las posibles emergencias en la comarca hasta las 9.00 horas de este miércoles. Casi al mismo tiempo trascendía que en el mismo período de tiempo tampoco estaría operativo el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Cervo. Al presentarse este martes solo un efectivo, el centro cerró sus puertas, según varias fuentes.
No es la primera vez que se suceden situaciones similares en la comarca, que ve como disminuyen los efectivos para atender cualquier posible emergencia. Desde ambos servicios se informaba que quedaba operativo el parque comarcal de Viveiro para atender cualquier incidencia.
Esta situación genera cierta preocupación sobre los tiempos de respuesta ya que, a modo de ejemplo, desplazarse desde Viveiro al otro extremo de la comarca, como es Ribadeo, implica tener que invertir al menos una hora en el trayecto. A esto se suman otras circunstancias a las que los conductores que transitan por la comarca tienen que hacer frente en las últimas semanas, como son las obras de construcción de una rotonda en Cangas de Foz, trabajos que provocan importantes atascos y retenciones a distintas horas del día.
La firma del acuerdo en febrero y el final de la huelga no acabaron con los problemas en los parques de bomberos ya que, según varias fuentes, el acuerdo contemplaba compromisos por parte de la Xunta y las diputaciones que hay que llevar a la práctica. Que las plantillas sigan siendo tan justas favorece los cierres de parques. Sobre el caso de los bomberos no hubo valoraciones ayer por parte de la Diputación, que sí fue categórica este martes con la situación de los GES: «A Deputación só colabora cos Concellos para os GES, pero quen xestiona os GES é a Xunta cos Concellos. Se algún alcalde di o contrario minte ou está desinformado».
Sobre este particular también se pronunció también Dolores García Caramés, regidora de Cervo, Concello que hace unos días confirmaba que había remitido por segunda vez un escrito a la Diputación para reclamarle que, «como Administración competente no ámbito da protección civil, se implique nunha solución para que o Grupo de Emerxencias Supramunicipal con base no municipio, e operatividade en toda a comarca, poida continuar coa prestación deste servizo en termos de eficiencia, seguridade e saúde laboral».
García Caramés reconocía este martes no tener noticias del organismo provincial y denuncia que la situación «es insostenible» por razones de salud laboral y seguridad, incidiendo en que los 12 efectivos del GES de Cervo —con una persona anotada en la bolsa de empleo— no son suficientes, teniendo en cuenta que el servicio funciona los 365 días y que hay que contemplar bajas, vacaciones...
La situación, explica, se ha agravado en los dos últimos años al tener que asumir parte de la carga de trabajo de los parques de bomberos de Viveiro y Barreiros que en ese período fueron objeto de continuos cierres temporales. Recuerda que en base al convenio de 2007 —con Xunta, Fegamp y Diputación, y el Ayuntamiento adherido—, las competencias son del organismo provincial en concellos de menos de 20.000 habitantes, y, ante esta situación y el silencio de ese organismo, no descarta no firmar la renovación del convenio, que caduca el próximo día 31.