Acto vandálico en el Belén gigante de Viveiro en las horas previas a su inauguración

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Jesús Atadell, artífice principal del belén con piezas a tamaño natural de Viveiro, mostrando el lugar por el que accedió algún vándalo con el único afán de dañar elementos para «hacer mal»
Jesús Atadell, artífice principal del belén con piezas a tamaño natural de Viveiro, mostrando el lugar por el que accedió algún vándalo con el único afán de dañar elementos para «hacer mal» CEDIDA

Al menos una persona accedió al recinto de madrugada dañando elementos «por hacer mal»

06 dic 2024 . Actualizado a las 13:37 h.

Para las siete y media de la tarde de este viernes, 6 de diciembre, está prevista la inauguración del belén Viveiro ante o berce, con figuras a tamaño real. Pero la pasada madrugada, en las horas previas a su apertura oficial, el espectacular nacimiento fue objeto de un acto vandálico. Al menos una persona accedió al recinto «con ánimo de hacer mal», según denuncia Jesús Atadell, impulsor de la instalación navideña que desde hace más de veinte años se emplaza en el atrio de Praza de Santa María, y es un referente en toda Galicia. El desconocido en cuestión saltó uno de los tramos de vallas colocadas y dañó, entre otros elementos, la viga del lagar. «El problema no es el daño en sí, el problema es el tiempo que lleva repararlo», indica Atadell, que tuvo que invertir buena parte de la mañana en restautar la pieza dañada, fabricada en poliestireno extrusionado. A partir de la próxima noche, Viveiro ante o berce contará con seguridad.