El villancico dedicado a Viveiro que roza las 75.000 visualizaciones y con voz creada por la IA con cierto aire a Francisco
A MARIÑA
La letra es de Enrique Hernández Alonso, de Alcalá de Henares pero con segunda residencia en la ciudad del Landro, para un tema al que le puso voz gracias a la Inteligencia Artificial
17 dic 2024 . Actualizado a las 09:57 h.Enrique Hernández Alonso ha puesto la guinda a la Navidad viveirense con un villancico dedicado a la ciudad donde tiene su segunda residencia este vecino de Alcalá de Henares. Fue en el puente de primeros de diciembre cuando lanzó a las redes, concretamente a su perfil en Facebook «Viveiro y alrededores», una publicación muy especial para estas fechas, combinando la letra que compuso para un villancico, con la habilidad de la Inteligencia Artificial a la hora de buscar una «voz» que se ajustase como anillo al dedo para cantarlo, apoyado con imágenes de la localidad viveirense con la iluminación navideña en funcionamiento. Resultó un trabajo que los internautas no han dudado en aplaudir, desde el minuto cero. Ha logrado en una semana en torno a 65.000 visualizaciones el video sin letra. Y otro con la letra, casi otras diez mil.
Este profesor de Educación Especial, con orígenes familiares también en Vigo, señala cómo ha sido el proceso creativo del villancico, cuyo fondo visual grabó entre los pasados días 6 y 7, y en el que la IA ha tenido algo que ver. Al respecto, indica:.«Cuando buscaba una voz para el villancico, pensé 'esto se da un aire a Francisco, se ve que no es pero es muy parecida'. Incluso hace no mucho tiempo hice otra y me salió una parecida a la de Bisbal. Puede beneficiar o perjudicar a la industria musical. A nivel musical y con IA, empecé este año a 'trastear'. En cuestión de siete meses he visto una evolución: hemos pasado de canciones que estaban bien pero se notaba que no eran voces naturales a unos niveles altos». Sobre la IA opina: «Considero que bien utilizado es muy útil pero ya está siendo muy difícil diferenciar entre lo que está hecho con IA y lo que no. Incluso ya la industria musical se está manifestando en contra».
«A nivel musical y con IA, empecé este año a 'trastear'»
«Suelo utilizar mucho la Inteligencia Artificial. En la música mi experiencia es a nivel muy autodidáctico. Siempre me gustó tocar la flauta y componer pero algunas letras», añade. En los comentarios a su publicación, hubo algunos sugiriendo que hiciese versión en gallego, respondiendo aquí el propio autor sobre ello: «Sería maravilloso que cantara el villancico un cantante real y que fuera en gallego. No me atreví hacer la versión en gallego pensando a ver si la liaba. Yo estaría encantando pero no me quise meter al no conocer al cien por cien la lengua de Rosalía». Dice también que ha realizado temas dedicados a Alcalá de Henares, de donde es oriundo.
«Sería maravilloso que cantara el villancico un cantante real y que fuera en gallego»
En tono jocoso, le preguntamos si pretende hacerle la competencia navideña a Mariah Carey. Dice: «Competencia a Mariah Carey? Para nada [ríe]. Quería meter imágenes a la Navidad de Viveiro que me parece una preciosidad y, claro, el hecho de usar a Mariah Carey, en redes sociales no me lo hubieran permitido».
Aquí la letra completa del villancico
«Las luces ya brillan en las calles de Viveiro/ Niños y mayores acuden al Belén/ Que alrededor de su iglesia alegra la ciudad del Landro/ La estrella ya luce sobre el monte de San Roque/ Donde bellas vistas, conmueven nuestros corazones/ La ría refleja un cielo dorado/ Viveiro en diciembre lugar encantado/ Viveiro en Navidad, brillas llena de emoción/ Las luces en la noche, dan magia a la ciudad/ Juntos celebramos con alegría y amor/ la belleza de esta tierra abrazada por el mar/ Caminamos despacio por la orilla del Cantábrico/ Olas susurran poemas de Pastor Díaz/ La brisa trae recuerdos de antaño/ Navidad en Viveiro, te recuerdo con emoción/ Las voces se alzan en mil villancicos/ Llenando de ilusiones todos sus rincones/ El espíritu navideño que nos une aquí/ Celebrando el presente y lo que está por venir/».