Tenían su base en Barcelona y robaron no solo en A Mariña, también en otros puntos de Galicia
23 dic 2024 . Actualizado a las 17:57 h.Cuatro personas, un varón y una mujer de nacionalidad extranjera, han sido detenidos en el marco de la operación Jericó, coordinada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y dirigida por el Juzgado de Instrucción de O Carballiño. Se trata de un grupo itinerante con sede en Barcelona que sustrajo dinero y joyas por valor de más de 60.000 euros en casas y pisos de Lugo, Pontevedra y Ourense. Entre las víctimas, según pudo confirmar este diario, se encontrarían los propietarios de varios pisos de Ribadeo, en donde entraron un fin de semana de agosto aprovechando el día de playa. Los cuatro integrantes de la banda fueron detenidos el pasado día 19 de agosto cuando se dirigían a cometer otro robo. Todos tienen antecedentes.
La primera oleada de robos la protagonizaron en agosto, en Monforte, Sanxenxo y Ribadeo, donde entraron el sábado tres de agosto entraron en cuatro viviendas de la céntrica avenida Calvo-Sotelo. Se trataba de viviendas habitadas pero en las que en el momento de producirse los hechos no había gente dentro, en una tarde soleada, que muchos aprovecharon para salir, de playa o a las numerosas fiestas que se había organizado esos días.
Coincidiendo con estos hechos trascendió que alguien había entrado en otro piso de Ribadeo, en el que es momento se encontraba la propietaria e inquilina. Al ver a una persona desconocida se quedó perpleja, contestándole este que estuviera tranquila, que iba a salir sin hacer daño a alguien y que no se alarmase. No está confirmado si se trataba de la misma banda, como en un principio se sospechó.
Tras esta oleada de robos, esta banda itinerante con base en Barcelona volvió a actuar en Galicia en el mes de octubre, en Lalín, O Carballiño y Cangas. En diciembre la banda regresó a Vigo, robó en O Carballiño y los cuatro integrantes fueron detenidos cuando iban a actuar en Tui.