Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La crisis de la faba afecta a Galicia y Asturias y los productores hablarán hoy de sus pérdidas en Lourenzá y Navia

La Voz LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El PP ha convocado un acto en el municipio laurentino con el responsable de Agacal y el SLG cita a los fabeiros en el Liceo de Navia

08 mar 2025 . Actualizado a las 09:28 h.

Dos reuniones convocadas para este viernes en dos localidades y con organizadores diferentes, pero con los mismos destinatarios: los productores de faba. Desde el PP de Lourenzá han convocado a las 16.00 horas una reunión y jornada de trabajo a la que invitan a participar a los productores.

Abordarán los problemas actuales del sector y los retos de futuro. Asistirá el director de Agacal y el técnico Alfredo Taboada. La reunión, abierta a todos los interesados, será en el salón de actos del Concello.

Por otra parte, desde el Sindicato Labrego Galego, ante la crítica situación que atraviesa el sector con pérdidas del 80 % en la cosecha «debido ás pragas provocadas pola humidade e a calor», han organizado otro encuentro con los fabeiros que tendrá lugar en Navia, en el occidente astur.

«Este feito afecta por igual á produción en Galiza, nomeadamente na comarca da Mariña, e en Asturias. A idéntica situación que se dá nos dous territorios propiciou este encontro no que van participar produtoras de ambas marxes do Eo, entre elas a secretaria xeral do Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba Seivane, que tamén é produtora de faba de Lourenzá», explican. La reunión se celebrará este viernes en el Liceo de Navia a las 12 horas. «O que COAG Asturias pretende é crear un grupo de traballo para consensuar propostas e accións en aras de defender os intereses do sector», explican los convocantes.