Álbum completo de la Gala de Hostelería de la Provincia de Lugo celebrada en Viveiro

A MARIÑA





































La Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo celebró su gala anual, con presencia del presidente de la Xunta y homenajeando a los artífices de A Lonxa, Kiko, Val do Naseiro y Río Neira: en imágenes
01 abr 2025 . Actualizado a las 14:14 h.Bajo el título Toda unha vida nos fogóns la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo que preside Cheché Real celebró en Viveiro su Gala Provincial da Hostalería Lucense, homenajeando iniciativas y proyectos destacados con la seña de la profesionalidad y la experiencia del sector. Un evento que congregó a numerosas autoridades en el restaurante Louzao, con la presencia por primera vez del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que entró acompañado, entre otros de la alcaldesa viveirense, Mariña Gueimunde. Tras los pinchos, los asistentes, más de cien personas, se dirigieron al comedor principal del Louzao para el acto central, celebrado en lunes al ser el día mayoritario de descanso para los hosteleros. Fueron reconocidos este año en la gala mariñana Benedicto Vela (Cervecería Kiko de Burela), Generoso Maseda y Amelia Villasante (Restaurante A Lonxa de Burela), Ángeles Galdo (Hotel Val do Naseiro de Viveiro) y María Gómez (Restaurante Río Neira de O Corgo).

El presidente de la Xunta habló ante los presentes poniendo en valor el oficio de la hostelería y de quienes lo ejercen. «Sodes os embaixadores do que somos, da nosa cultura e do noso legado. Grazas ao voso traballo, Galicia é recoñecida en todo o mundo pola calidade da súa hostalería e gastronomía», dijo, reconociendo el peso que tiene para los sectores económico (representa el 11% del PIB) y turístico, dentro de este último reforzando la marca Galicia Calidade. «Cada local de hostalería axuda a construír a identidade de Galicia grazas ao xeito diferente que ten de facer as cousas», señaló en ese sentido.
Crecimiento turístico en la provincia de Lugo
Desde la Xunta de Galicia, Rueda remarcó los 8,2 milones de turistas que recibió la comunidad y en especial la provincia de Lugo al reflejar «o maior crecemento da demanda turística, cun 8,6% máis respecto do 2023». También hizo alusión a la enogastronomía.
«La hostelería en España representa mucho pero aquí en el norte un poco más»
El presidente de Hostelería de España también acudió. José Luis Álvarez Almeida remarcó desde el Louzao la importancia del acto mariñano, al que acudió tras la celebración por la mañana del comité ejecutivo de su entidad: «Hay 12 personas solo de toda España y en el mismo está Cheché Real, representando a toda Galicia. La hostelería en España representa mucho pero aquí en el norte un poco más. En la restauración, sobre todo, tenemos un alto nivel». Demandó apoyo al asociacionismo que demostró, según él, unión en plena pandemia y que ahora, añadió, «tiene que seguir creciendo». «Para nosotros es muy importante tener una asociación fuerte como la que tenemos aquí en Lugo con Cheché, por ejemplo», comentó. Ofreció datos a nivel nacional, indicando que representan a unas 300.000 empresas aproximadamente y a 1,9 millones de trabajadores: «Somos el sector que crea empleo. En Galicia quiero ponerlo también en valor. Al igual que la labor social que hacen los bares. Nuestros políticos tienen que escucharnos. Hablo del bar de un pueblo que tiene 200 habitantes, que es bar, psicólogo y punto de encuentro. Hay que ponerlo en valor cuando hablamos de esa España vaciada, porque el bar no es solo actividad económica, también es actividad social».

Desde la Asociación de Hostelería de Lugo, Cheché Real, señaló la razón de ser de la gala: «É para xuntarnos, intercambiar, pasalo ben e para homenaxear e rendir tributo, sobre todo aos que levan toda unha vida traballando detrás dunha barra ou dun fogón». Entre otros acudieron el máximo responsable de la Guardia Civil en Galicia, el vicepresidente de la Deputación Provincial de Lugo, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, alcaldes, el director xeral de Turismo, etcétera. La deputada provincial de Economía y alcaldesa de Burela, Carmela López, remarcó la colaboración económica con Apehl y agradeció a los premiados y profesionales del sector su «forza, paixón e capacidade de superación».