
Al chiringuito con terraza se suma un contenedor para vender helados artesanos con sello Galicia Calidade, «un atractivo para la promoción del entorno»
03 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Servicio Provincial de Costas de Lugo tramita el permiso para instalar un segundo puesto de temporada en la playa de As Catedrais. Si el primero solicitado semanas atrás (con lo que ya superó el plazo de exposición pública del proyecto) consiste en un expendedor de comida y bebida, con terraza, al lado del arroyo que vierte en la playa, en dirección a los aseos, este segundo puesto sería para la venta de helados artesanos, para lo que se plantea instalar un inmueble transportable y desmontable tipo contenedor, de cuatro metros de frente por 2,46 de fondo y 2,90 de altura.
El lugar de ubicación se encuentra en una parcela verde junto al aparcamiento existente, en las proximidades de los aseos y en zona de dominio público marítimo terrestre. El contenedor iría pintado de blanco con los colores de la marca en negro y se transportaría en un vehículo que lo depositaría y recogería con una grúa desde el aparcamiento colindante, sin afección ni daño al entorno, se indica en la solicitud a trámite. Se añade que la actividad generaría muy pocas aguas residuales, procedentes del lavado de las palas de servicio de los helados, así como de la higiene de manos de los trabajadores. Como en las inmediaciones de la parcela se encuentran los servicios de abastecimiento de agua y electricidad, así como el saneamiento, se propone una instalación enterrada, con la posibilidad de enterrar una pequeña fosa séptica en la parte trasera de la caseta en caso de que no se pudiese realizar la canalización.
El proyecto es de un vecino de Barreiros que también tramita instalar otro puesto de venta de helados artesanos en la playa de Altar (Barreiros) en las inmediaciones del restaurante Moby Dick.

Los anuncios oficiales se publicaron en el Boletín Oficial del Estado de ayer, indicando que se abre un plazo de 20 días hábiles en que los proyectos, en As Catedrais y Altar, estarán expuestos para, en su caso, poder presentar las alegaciones que se consideren oportunas.
De prosperar los solicitudes de puestos de temporada cambiará sensiblemente la imagen y la oferta hostelera en la playa de As Catedrais, donde en la actualidad solo hay un negocio, el bar restaurante físico con terraza junto al acceso al arenal. A ellos hay que sumar los puestos de vendedores ambulantes (no de puestos de comida o alimentación) que se montan todos los veranos con la autorización pertinente de Costas.
Cabe recordar que en Ribadeo se han solicitado otros dos permisos para instalar chiringuitos de verano, en Os Bloques y en el área etnográfica de O Cargadoiro.
Se tata de puestos de temporada, si bien las solicitudes que se han formulado y se tramitan son para obtener autorización para montar los puestos temporales durante cuatro años, desde el actual hasta 2028 inclusiva. En el caso del puesto de venta de helados artesanos la petición de ocupación de terreno se hace para el período del 1 de junio al 30 de septiembre.
En la memoria de la solicitud para instalar el quiosco de venta de helados artesanos se indica que serán de una marca gallega que cuenta con el sello de Galicia Calidade: «Se trata de ofrecer un producto que no se encuentra en la zona y que por sí solo se considera un atractivo para la promoción del entorno. Cada helado es una experiencia que se disfruta conjuntamente con el entorno». La previsión, añaden, es crear dos puestos de trabajo.