Una parte de los empleados de Sargadelos volvieron hoy al trabajo en la planta de producción

A MARIÑA













El grueso del grupo se mantiene a las puertas de la fábrica cervense aguardando novedades y el presidente de la Xunta reconoció hoy: «Estamos nun 'impasse', esto ten que ter un desenlace e eu agardo que ese desenlace sexa o mellor posible»
07 abr 2025 . Actualizado a las 16:29 h.Una parte de los trabajadores de la planta de producción de Sargadelos, en Cervo, han accedido este lunes a primera hora de la mañana a sus puestos de trabajo. Lo hicieron de forma voluntaria, según se desprende de las primeras informaciones que han trascendido y según ha confirmado la empresa.
Entraron en las instalaciones de producción tras haber comunicado a la firma que lo hacían bajo su propia responsabilidad. Cabe recordar que el viernes la empresa fue llamando uno a uno a todos los empleados de la planta y les consultó si querían adelantar las vacaciones o regresar a su puesto de trabajo, pero esto último, siempre bajo su responsabilidad.

Además de otros trabajadores que optaron por las vacaciones, otro grupo de empleados, el más numeroso, formado por unos cincuenta, permanecen a la entrada de la fábrica a la espera de novedades. Por ahora no han recibido ningún tipo de notificación, según han confirmado ellos mismos y también el responsable comarcal de Industria de Comisiones Obreras, José Antonio Zan, que otra jornada laboral más, junto con Xorxe Caldeiro, responsable comarcal de CIG, y de otros reprensentantes de UGT, continúan frente a la fábrica. Representantes de los tres sindicatos han solicitado hoy una reunión urgente a Inspección de Trabajo ante la situación que se vive en la empresa.
Cabe recordar que la dirección de la compañía comunicó el miércoles a Inspección de Trabajo el cierre de la planta de producción de la factoría cervense argumentando que no podía corregir las deficiencias detectadas por Inspección en la última revisión realizada a finales de marzo y explicando que precintaba las instalaciones para velar por la salud de los trabajadores. En la notificación de Inspección, según confirmó la empresa, además de 36 deficiencias le imponían una multa de 5.000 euros.

Tampoco hasta el momento ha trascendido ninguna novedad sobre la petición de reunión urgente que solicitó el Ministerio de Trabajo a la dirección del grupo empresarial. Fuentes del Gobierno central confirman que la empresa no ha contestado a la petición ministerial.
Consultada la Consellería de Emprego sobre la situación en Sargadelos, desde ese departamento remitieron a la declaración realizada este lunes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Gobierno gallego y a preguntas de la prensa: «Imos ver, se non se producira [a reapertura] e volvo dicir, eu quero poñerme no escenario de que sí se vai producir. Se non se producira esa reapertura, en que circunstancias e baixo que condicionantes, cal sería a forma xurídica dese non abrir... Loxicamente estamos nun impasse, esto ten que ter un desenlace e eu agardo que ese desenlace sexa o mellor posible. Si non é así veremos como se producirían esas circunstancias e como teriamos que actuar nós».