
La multinacional ha tomado «las medidas oportunas» ante este hecho; el empleado detenido huyó con su coche tras darle el alto el equipo de seguridad
12 abr 2025 . Actualizado a las 12:45 h.Un trabajador de Alcoa residente en Xove ha sido denunciado ante la Guardia Civil tras ser interceptado intentando sustraer cinco bloques de aluminio (345 kilos) del complejo. El obrero fue parado por el personal de vigilancia, el pasado día 8 a las 6.30 horas, pero rehusó el chequeo y huyó en su vehículo sin responder al alto del equipo de seguridad de la entrada. No es la primera vez que esta persona intenta hurtar metal del sitio industrial.
Tras alertar los vigilantes a la Guardia Civil, el Instituto Armado procedió a su detención. El varón fue puesto a disposición judicial en la sede mixta de Viveiro. Finalmente se decretó su puesta en libertad, remitiéndose el informe de investigación a la autoridad judicial.
Consultada al respecto, la empresa afirma únicamente que ha tomado «las medidas oportunas» ante el hecho.
Aunque el hurto se produjo en la planta de Aluminio, la dirección de Alúmina avisó el 9 de abril con una circular a la plantilla de que los hurtos «de equipos o a pertenencias de la empresa o de compañeros», constando algunos «muy recientes», pueden provocar el despido según el convenio estatal del metal, además de constituir delitos tipificados en el Código Penal. «Sin perjuicio de las acciones disciplinarias que pudiera tomar la empresa al respecto, que se aplicarían con el máximo rigor, queremos apelar al sentido de la responsabilidad y colaboración de todos para denunciar estas actuaciones», señala el comunicado.