Los vigilantes vuelven a la playa de As Catedrais y el Concello se opone a autorizar dos chiringuitos para el verano
A MARIÑA

A estas alturas ya han sido retiradas 20.000 entradas para visitar el arenal en Semana Santa
11 abr 2025 . Actualizado a las 17:34 h.La Xunta activó este viernes, día 11, el plan de protección de la playa de As Catedrais, para limitar aglomeraciones de visitantes en el arenal durante la Semana Santa. A primera hora, los vigilantes de la empresa adjudicataria del servicio volvieron a situarse en el acceso al arenal, porque hasta el día 21 para poder bajar a la playa es preciso sacar una entrada, gratuita, en la web habilitada por la Xunta: ascatedrais.xunta.gal. De este modo se limita el acceso a 4.812 visitantes diarios. A estas alturas ya hay más de 20.000 pases retirados hasta el día 21. Lo habitual es que en los días más señalados de la Semana Santa, del jueves al domingo, los 4.812 pases se agoten. Por ejemplo, para el día de viernes santo ya solo quedan disponibles unas 1.300 entradas.
Los vigilantes también deben encargarse de que se respeten las normas establecidas por la Xunta en el monumento natural, como la prohibición de asomarse a los acantilados o subir por los promontorios y formaciones rocosas, vetos que se vulneran habitualmente cuando no hay vigilancia, esto es, durante nueve meses al año, salvo en Semana Santa y verano.
Por otro lado, señalar que el Ayuntamiento ha informado desfavorablemente la solicitud de instalación de temporada de un expendedor de comida y bebidas en las inmediaciones del acceso a la playa de As Catedrais que se tramita ante el Servicio de Costas por, entre otras cuestiones, entender que vulnera la ordenanza que prohíbe la venta ambulante en el municipio. Igual argumento rige para la otra solicitud del mismo hostelero ribadense para montar un puesto igual en la zona de O Cargadeiro. Hay otra solicitud en trámite para la colocar un puesto de venta de helados artesanales en As Catedrais, a la que el Concello también se opone. En cambio, sí avala un puesto en la playa de Os Bloques, con el razonamiento de que ya lo hubo en su momento, manifestaron fuentes oficiales del Ayuntamiento.