Sargadelos celebrará un consejo de dirección el día 13 para proponer medidas «con relación al acoso» de Inspección de Trabajo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La compañía justifica que, por ese motivo, no podrán asistir ese martes a una comparecencia a la que habían sido citados por la autoridad laboral

30 abr 2025 . Actualizado a las 17:08 h.

Desde la empresa Sargadelos confirmaron este miércoles a Inspección de Trabajo que no podrán asistir a una comparecencia fijada para el 13 de mayo a la que han sido citados en las últimas horas, también con intención de que aportaran documentación. Según fuentes de la compañía de cerámica, la autoridad laboral les citó ese día a las 11 horas en sus oficinas. En el mismo requerimiento, explican, «se nos amenaza con sanciones y actas varias en caso de incomparecencia».

Desde Sargadelos ya han enviado su respuesta a esa convocatoria indicando que ese mismo día, 13 de mayo, la empresa celebrará un consejo de dirección «para proponer las medidas oportunas con relación al acoso a que nos vemos sometidos por parte de esa inspección. Excusamos por tanto nuestra asistencia a su despacho».

En la respuesta remitida a Inspección, el administrador único de Sargadelos, Segismundo García, lamenta «la prepotencia y exigencia de esa eficacísima inspección». También le indica al inspector que les cursó la cita que «toda la información que se nos solicita llevarle a su despacho se encuentra clasificada y ordenada en las oficinas de esta compañía. Entendemos el fastidio de que alguien de esa administración tenga que desplazarse a Cervo, pero no es más incomodidad que la nuestra en ir con las carpetas y archivadores a Lugo».

Además, menciona que existe «animadversión insistente y perseverante» contra la compañía de cerámica por parte de dos representantes de Inspección de Trabajo.

Todo esto sucede el mismo día en el que el administrador único de Sargadelos invitaba al líder de los socialistas gallegos, Gómez Besteiro, y a otros cargos del PSOE, entre ellos alcaldes, ediles y diputados, a «salir de su propiedad» en Cervo. El PSOE había fijado una comparecencia de prensa ante las instalaciones de la factoría cervense.