David Catá y los escolares transforman con tapones reciclados un bonito muro del patio de la EEI San Roque en Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El artista y los pequeños dedicaron tres mañanas a impulsar este proyecto artístico

12 may 2025 . Actualizado a las 16:48 h.

Un mural hecho con tapones reciclados y mucho corazón ha transformado el muro de la Escola de Educación Infantil San Roque Viveiro. La deteriorada pared ha cobrado nueva vida gracias a un proyecto artístico colaborativo liderado por el artista David Catá y protagonizado por los más pequeños del centro. Durante tres mañanas «llenas de entusiasmo», los niños y niñas de infantil convirtieron tapones de plástico reciclados en flores de colores que ahora forman parte de un mural que mezcla naturaleza, arte y conciencia medioambiental, según detalla Catá.

Los tapones, recolectados a lo largo de los últimos meses por toda la comunidad educativa, sirvieron como base para que el alumnado diseñase y colocase sus propias flores sobre el muro, previamente preparado con cemento. A esta técnica se sumó la pintura mural, que representa un paisaje montañoso presidido por un gran diente de león, símbolo recurrente en la obra del artista.

«La idea era transformar un espacio en mal estado en un lugar lleno de vida y significado, dando protagonismo a los niños y al valor de los pequeños gestos colectivos», comenta Catá. El proyecto culminó en una jornada muy especial en la que las familias de los alumnos se acercaron al centro para fotografiarse junto a sus hijos y nietos delante del mural terminado.

Esta intervención no solo ha cambiado el aspecto físico del colegio, sino que ha sembrado una semilla de participación, sostenibilidad y creatividad entre el alumnado y sus familias. Una forma de aprender desde el arte, con las manos y el corazón, como destaca el polifacético artista de Viveiro.