Cuando la reina Letizia estuvo en Mondoñedo y las otras visitas de los reyes a A Mariña y al Occidente asturiano

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Los reyes de España visitando Los Oscos, donde entregaron la distinción de Pueblo Ejemplar
Los reyes de España visitando Los Oscos, donde entregaron la distinción de Pueblo Ejemplar PEPA LOSADA

Los premios al Pueblo Ejemplar de Asturias los llevaron en los últimos años a Cadavéu, en Valdés, o a Los Oscos, entre otros

16 jun 2025 . Actualizado a las 13:46 h.

Los reyes Felipe VI y Letizia viajarán a Burela el martes 17 de junio, donde a partir de las 12 horas harán un visita oficial. Será la primera recepción real en el concello 314 de Galicia, elegido para el desarrollo de actos donde tendrán especial protagonismo la pesca, el mar y sus gentes.

Desde el Concello destacan el «especial simbolismo» de la visita, «un recoñecemento a Burela como un dos centros pesqueiros máis importantes do país», de ahí que buena parte de la visita guarde relación con espacios como la Cofradía de Pescadores, la nave de trabajo de las rederas, el barco museo, la lonja... antes de la recepción en el Ayuntamiento.

Aunque será la primera visita real de estas características a A Mariña, la presencia de los reyes ha sido bastante habitual en los últimos años en el vecino Occidente asturiano, principalmente debido a la concesión de los premios al Pueblo Ejemplar.

La última, en 2022

En 2022 visitaron la parroquia de Cadavéu (Valdés), donde el rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia y la princesa Leonor (la infanta Sofía no pudo acudir al evento tras sufrir una indisposición), pronunció un discurso en el que reconoció que «Cadavéu es un resumen de lo que significa ser una comunidad ejemplar. Os animo a seguir incidiendo en el trabajo, en lo social, en los cuidados, y en el mantenimiento de vuestro rico patrimonio histórico y natural, tal y como os enseñó el Padre Galo».

La reina Letizia visitó el IES de Mondoñedo, donde conversó con alumnos y profesores
La reina Letizia visitó el IES de Mondoñedo, donde conversó con alumnos y profesores XAIME RAMALLAL

Años antes, en 2016, los reyes entregaron la distinción a los alcaldes de los tres municipios de Los Oscos; Villanueva, Santa Eulalia y San Martín. En aquel mes de octubre el rey leyó un emotivo discurso en el que destacó: «Sabemos de vuestra perseverancia en un tiempo difícil para todos, que lo ha sido aún más para el medio rural. Hace falta coraje para resistir el atractivo urbano y permanecer, y vosotros habéis elegido seguir construyendo el futuro sin abandonar el pasado».

A comienzos de octubre de aquel año la reina Letizia también se desplazó a Mondoñedo para presidir el acto oficial de inauguración del curso escolar de FP. De aquella visita, que generó gran expectación, queda una placa conmemorativa, muchas anécdotas, recuerdos y regalos para la reina, como una réplica de la Catedral elaborada por Sargadelos, un cesto con tomates de la huerta local, una tarta, una escultura, un mantel de las monjas concepcionistas...

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014 recayó en el movimiento asociativo y vecinal de Boal. «Esta es sin duda una edición muy especial, pues es el primer año que lo entregamos como Reyes de España, y al hacerlo, nos acordamos mucho de nuestras queridas hijas». Así hablaba el monarca aquel octubre en Boal, donde junto a la reina fueron recibidos con aplausos y vítores. Entre otros actos, compartieron junto con unos 700 invitados un menú de productos de la zona.

Como príncipe

En 2011 le tocó el turno a San Tirso, donde el entonces príncipe de Asturias declaraba: «Regresar, después de casi 15 años, a esta bellísima e histórica tierra del Occidente de Asturias para hacer entrega del Premio al Pueblo Ejemplar a San Tirso de Abres me satisface y me ilusiona pues guardo en mi memoria muy gratos recuerdos del día en que la villa de Castropol recibió igual distinción». Anteriormente también se desplazó en 2001 a Valle y a la parroquia de Paredes, en Valdés, y en 1995 a Puerto de Vega, en el municipio de Navia.

Presencia de la Casa Real en la inauguración de Alúmina-Aluminio

El hoy rey emérito Juan Carlos I viajó el 6 de octubre de 1980 a San Cibrao (Cervo) para presidir la inauguración del complejo de Alúmina-Aluminio. Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a bordo de un helicóptero y en el lugar fueron recibidos por numerosas autoridades.