Condenado a pagar 1.500 euros por insultar a otro hombre en un bar de Ribadeo y vulnerar su derecho al honor

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La sentencia recoge que «resultó afectada su fama y su crédito personal por las expresiones que el demandado profirió en un local público»

03 jul 2025 . Actualizado a las 09:00 h.

El Juzgado de Mondoñedo condenó a un hombre a abonar 1.500 euros por insultar a otro en un lugar público, en concreto en un bar de Ribadeo y vulnerar de este modo -según consideró el juez- su derecho al honor. 

El denunciante, como recoge el fallo judicial, estaba con su madre en un bar de la localidad ribadense conversando con otra mujer, clienta del bar, cuando el denunciado irrumpió entre insultos y palabras ofensivas.

La sentencia lo recoge así: «En el presente caso, la tutela judicial solicitada por el actor se basa en la perturbación de su derecho al honor, al resultar afectada su fama, su crédito personal por las expresiones que el demandado profirió en el local en que se encontraban. Conforme a la prueba practicada, resulta acreditado que el actor estaba en el bar, en compañía de su madre, cuando comenzó una conversación privada con otra cliente. El demandado interrumpió la conversación privada y se dirigió al actor de la forma que consta en la grabación, donde lo llamó payaso, ignorante, fato, estás diciendo burradas, te falta un tornillo, y resto de expresiones utilizadas que reflejan una falta de respeto hacia el actor. Se produjo un ataque verbal hacia el actor, sin que existiera previamente una discusión entre el actor y el demandado. Por tanto se ha producido una intromisión ilegítima en el derecho al honor del actor, expresiones que fueron vertidas por el demandado en un local público con intención de atentar a su propia fama y estimación».