La Carroza del Real, escenario único itinerante, llegará por primera vez a Galicia y lo hará en Foz, en un concierto extraordinario de la agenda Bal y Gay

A MARIÑA

Traerán el próximo 31 de julio en la Praza Conde de Fontao un repertorio basado en los personajes femeninos de Mozart con la idea del Teatro Real de «acercar la ópera a toda España»
17 jul 2025 . Actualizado a las 16:58 h.La Carroza del Teatro Real llegará por primera vez a Galicia a través de A Mariña. Lo hará con una cita extraordinaria de la programación del Bal y Gay 2025 y en Foz, donde el próximo día 31 de este mes abrirá su telón «para acercar la ópera a toda España». La oferta cultural se convertirá en algo único dentro de la agenda veraniega, ampliando los horizontes artísticos del famoso festival mariñano que promueve la Fundación Xesús Bal y Gay desde hace doce años. Esta primera convocatoria será a partir de las 19.30 horas en la Praza Conde de Fontao y se trata de un espectáculo familiar inspirado «na mítica Barraca de Lorca». Es un teatro, explican desde la fundación, ambulante único «montado sobre un tráiler especialmente transformado, que reproduce a embocadura do escenario do propio Teatro Real». Inició su trayectoria en 2021 pasando por diferentes ciudades españolas. Este año, la gira llega, además de Foz, a El Escorial, Toledo, Cádiz, Sancti Petri, Segovia, Avilés, Almagro, Jaén o Granada, entre otros rincones nacionales. La iniciativa cuenta con el apoyo del Premio Art Explora de la Académie des Beaux-Arts y requiere de una logística importante y complicada a poner en marcha, así como de requisitos especiales.
Desde la Fundación Bal y Gay, Enrique Rodríguez Baixeras señaló que el espectáculo de La Carroza del Real tendrá la forma de recital lírico popular, con varios cantantes en el escenario. Será un «concerto familiar con narración e con música do máis xenail compositor da historia. Arias, dúos e oberturas para deleitarnos, interpretadas por mozos músicos e cantantes que nos sorprenderán. Unha nova e fresca lectura dos personaxes femininos nas óperas de Mozart», inciden desde la fundación, desde la cuál esperan una muy buena respuesta del público, conocedores de la expectación que suele tener ya los conciertos del Bal y Gay, con prácticamente todas las entradas vendidas y unos cuantos ya con el cartel de sold out colgado.