
A raíz de resultados satisfactorios en las últimas analíticas, el Concello levanta la restricción a la población tras el vertido de purín al río Berbesa
25 jul 2025 . Actualizado a las 19:33 h.El Ayuntamiento de Castropol anunció este viernes al mediodía que, después de varias analíticas realizadas, los resultados fueron positivos y por lo tanto se declara el agua apta para el consumo humano.
Un vertido de purín al río Berbesa, en Castañeirua, dejó a parte del municipio (Castropol, Barres, Figueras y San Juan de Moldes) desde el pasado 23 de julio sin agua para consumo en pleno verano. El Concello rogó a los vecinos de estas parroquias que no usasen el suministro del grifo para cocinar o preparar alimentos.
Como medida preventiva, se optó por cortar el suministro de agua potable.
Finalmente, las últimas pruebas realizadas han arrojado «resultados satisfactorios», por lo que el gobierno municipal levanta la restricción.
Mientras tanto, la Guardia Civil investiga los motivos del suceso, habiendo localizado un importante vertido de purín en la zona montañosa, que afectó a arroyos afluentes del Berbesa. Las diligencias abiertas, exponen fuentes del Instituto Armado, se remitirán a la autoridad judicial.