
A Mariña lucense bate registros este año; sin embargo, hay restaurantes vacíos por la semana
28 jul 2025 . Actualizado a las 17:48 h.La confirmación es del alcalde de O Vicedo, Jesús Novo. «Nunca vin tanto turismo coma este ano por aquí; moito, a verdade é que hai moitísima xente», decía ayer, sábado, Novo en un descanso de la Romería Vikinga que se celebraba en la playa de San Román. El regidor no se refería a visitantes en la romería, sino a turistas en la zona propiamente este verano, eso que en O Vicedo -con una ría y una costa espléndidas- están acostumbrados a recibir turismo.
«Si, pero nunca coma agora», sostiene. Es una percepción la de Jesús Novo que se confirma con datos: A Mariña lucense está registrando hasta ahora un 25% más de visitantes que en el mismo período del año pasado -en el primer semestre-. El crecimiento porcentual es importante y queda todavía la temporada verdaderamente alta de verano.
Años atrás en A Mariña se notaba el turismo a partir de la segunda quincena del mes de julio. Ahora no, ahora llega mucho antes. Ocurre en toda Galicia. Sin embargo, sucede algo también curioso o extraño: los restaurantes no están llenos; durante la semana algunos establecimientos incluso cierran en pleno mes de julio. Eso tampoco había sucedido antes. Es de suponer que influye en esto la nueva moda de los pisos turísticos y los usuarios comen y cenan la mayor parte de los días en "casa". Porque en las carreteras hay mucho tráfico y caravanas y los supermercados están abarrotados y en algunos momentos con estanterías semivacías. ¿Cambian los hábitos? Seguramente. ¿El dinero es más que justo? Probablemente también. Y hay que priorizar.