Las normas de Naseiro: no al plástico negro ni a petardos o barbacoas por la alerta de los incendios
VIVEIRO / LA VOZ
A MARIÑA

El Concello recuerda que la romería tiene lugar en un espacio natural protegido y que también habrá que cumplir con las indicaciones con respecto a los residuos que se generen
22 ago 2025 . Actualizado a las 13:35 h.El Concello de Viveiro ha emitido un bando con una serie de normas «para garantir a seguridade, o respecto ao medio ambiente e a boa convivencia» con motivo de la Romería de O Naseiro, que arranca hoy con el Día do Polbo. «O obxectivo é que toda a cidadanía poida gozar desta festa tan querida, preservando ao mesmo tempo a seguridade das persoas, o entorno natural e a convivencia entre romeiros». A su vez, piden la colaboración de todos los romeros durante estos días de duración de los festejos, hasta el miércoles 27. Las normas son las siguientes:
- En primer lugar, «prohibido pechar as parcelas con plásticos negros ou materiais que non se integren no entorno».
- La situación actual de alerta por los incendios condiciona el siguiente punto: «Non se permite a venda nin o uso de petardos, fogos artificiais ou material pirotécnico, así como tampouco facer barbacoas ou calquera tipo de lume».
- Se ruega el «uso adecuado» de los sanitarios que se habilitan en las inmediaciones del campo de la fiesta.
- En cuanto a los residuos, «deberán depositarse nos colectores instalados» y respetarse las indicaciones de la recogida selectiva.
- Cuando termine O Naseiro, «todos os obxectos e materiais empregados deberán retirarse». Señala el Concello de Viveiro que habilitará «puntos específicos de recollida» para ello.
- Por último, hay que tener en cuenta que esta romería se emplaza en un espacio natural protegido dentro de Rede Natura 2000, «polo que é imprescindible _añade el ayuntamiento viveirense_ respectar o entorno e as normas de protección vixentes».
En el comunicado municipal añaden que habrá «servizo especial de autobuses» entre Viveiro y el campo de O Naseiro, como todos los años.