Abre en Ribadeo la primera gran electrolinera de A Mariña con cargadores ultrarrápidos
A MARIÑA

Tiene acceso directo a la A-8 y cuenta con los primeros cargadores ultrarrápidos, de 360kw; está en CLUN
14 sep 2025 . Actualizado a las 13:44 h.A Mariña cuenta al fin con su primera electrolinera, que se localiza en las instalaciones de la cooperativa CLUN, en A Devesa (Ribadeo), a cien metros del acceso a la autovía del Cantábrico y de la playa de As Catedrais. A una infraestructura de puntos de carga de coches eléctricos que sigue siendo exigua en A Mariña se suma esta primera instalación con ocho torres y potencias de carga ultrarrápida, lo que constituye la gran novedad y ventaja, y que además por su ubicación ofrece a los conductores otros servicios, como el economato de CLUN, una lavandería y también una gasolinera tradicional, entre otros.
La apertura se ha demorado más de lo previsto, ya que a finales del año pasado la obra civil ya estaba aparentemente concluida y fuentes de CLUN manifestaban que la apertura solo dependía ya de cumplir los últimos requisitos.
Esta electrolinera cuenta con ocho estaciones de carga, con bandera de Iberdrola/bp pulse y Porsche Ibérica, quienes en el año 2020 firmaron un convenio para crear la mayor red de estaciones de recarga ultrarrápida del sur de Europa.
Dentro de este acuerdo se contemplaba la instalación de cargadores ultrarrápidos de hasta 400 kW por todo el territorio nacional, formando una red que cubriera las principales carreteras y permitiera viajar sin problemas por toda España. En este marco se sitúa la electrolinera de CLUN en A Devesa.
Dos de los postes de los cargadores son ultrarrápidos, de 360 kW, que proporcionan una potencia muy alta para recargar la batería en un tiempo récord, en menos de treinta minutos. Los otros cargadores son de 180 kw y 50 kw CHAdeMO.
Además de la electrolinera de CLUN, en el polígono industrial de Ribadeo construye otra Iónity, un proyecto que se comenzó a gestar en el año 2022, cuando Iónity pagaba a Sepes 67.105 euros para hacerse con una parcela de 1.485 metros cuadrados en el polígono ribadense, junto al enlace de la A-8. Iba a ser la primera electrolinera en Ribadeo, pero finalmente la de Iberdrola/bp, Porsche Ibérica y CLUN se le ha adelantado. Las instalaciones que monta Ionity también son ultrarrápidas, con una potencia de hasta 350 KW.
Además de estas dos electrolineras, en Ribadeo Wenea ya abrió hace meses una estación con tres puntos de carga en la explanada del restaurante El Huerto, en Vilaframil.
Wenea también cuenta con otro puesto con tres estaciones de carga en el Hotel Las Sirenas,en Viveiro, pero ambas son de menor potencia (hasta 100 kw). Los puntos de carga están cada vez más generalizados en la comarca. Los hay también, por ejemplo, en el Parador de Turismo ribadense, para clientes, o en el Burger King (100 kW y 80 kW CHAdeMO).