Presentaron en Burela el Camiño Gastronómico do Mar: 7 semanas de rutas xacobeas, pescado de Burela y buena gastronomía
A MARIÑA
Estas singulares jornadas fueron presentadas este viernes en Burela por la conselleira do Mar, y comenzarán el próximo domingo 19, de Ribadeo a Barreiros
10 oct 2025 . Actualizado a las 21:35 h.La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela y la Asociación Amigos do Camiño do Mar Peregrinación a Santiago de Compostela presentaron este viernes, 10 de octubre, en Burela una nueva edición del Camiño Gastronómico do Mar, una iniciativa gastronómica que mantiene el doble objetivo con el que se lanzó hace ya seis años, fomentar el consumo de pescado y promocionar el Camiño do Mar hacia Compostela.
La presentación tuvo lugar en el Salón de Actos de Armadores de Burela y estuvo presidida por la conselleira de Mar de la Xunta de Galicia, Marta Villaverde, y contó con la representación de varios de los concellos por los que discurre la acción, como Foz, Burela, Xove, Ortigueira o Mañón; con entidades relacionadas con el mar, como la Fundación Expomar, el Galp A Mariña ? Ortegal y representantes de las diferentes flotas del puerto de Burela y otras asociaciones pesqueras del norte de Galicia.
En el acto también estuvo presente la Asociación Cociñeiros Lugo, cuyos chefs se encargan de las degustaciones al final de cada etapa, y varios miembros de la asociación Amigos do Camiño do Mar, que participan en las rutas semanales cada año. Hay que indicar que esta acción está cofinanciada por Xunta de Galicia y FEMPA, incluida en el plan de producción y comercialización anual de la OPP-7 Puerto de Burela con el objetivo de contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y al acceso de los consumidores a información clara y completa.
Durante siete fines de semana, del 19 de octubre al 30 de noviembre, los participantes en el Camiño Gastronómico do Mar recorrerán cada domingo una etapa especial de la ruta xacobea, que cruzará las comarcas de A Mariña Lucense y Ferrolterra-Rías Altas pasando por los quince concellos de la costa norte de Galicia por los que pasa el Camiño do Mar, desde Ribadeo hasta Neda, visitando cada domingo dos de ellos. En total serán siete etapas de aproximadamente 15 kilómetros cada una.
Como cada año, las inscripciones deben realizarse hasta el jueves de cada semana o hasta completar el cupo de participantes, en la página web www.caminogastronomicodelmar2025.com, que se ha desarrollado con la ayuda del Galp A Mariña - Ortegal dentro de las ayudas del FEMPA. El próximo domingo 19 de octubre se celebra la primera de las jornadas, que partirá de Ribadeo y también visitará el concello de Barreiros, y para la que ya se han completado las 50 plazas disponibles.
Seguirán las etapas de Foz-Burela el siguiente domingo día 26, Cervo-Xove el 2 de noviembre, Viveiro-O Vicedo el domingo 9 de noviembre, Mañón-Ortigueira el 16 de noviembre, Cariño-Cedeira el domingo 23 y finalmente una triple etapa final, el domingo 30 de noviembre, que recorrerá los concellos de Valdoviño, Narón y Neda.